Balonmano femenino

Las Guerreras de Prades inician con victoria ante Eslovaquia una nueva era

El combinado español, con tres jugadoras del Costa del Sol, se impone en el Fernando Argüelles, en choque clasificatorio para el Europeo 2022 - José Ignacio Prades logró el debut soñado

Silvia Arderius, en el encuentro de anoche en el Fernando Argüelles de Antequera.

Silvia Arderius, en el encuentro de anoche en el Fernando Argüelles de Antequera. / L.O.

EFE

La selección española femenina se llevó este miércoles de Antequera una victoria (33-28) en el primer encuentro de clasificación para el Campeonato de Europa 2022, en un encuentro que suponía el debut del entrenador José Ignacio Prades ante una Eslovaquia que llegó a complicarle el partido.

Las nacionales, con tres jugadoras del Costa del Sol, Merche Castellanos, Sole López y Silvia Arderius, fueron de menos a más en un inicio algo errático hasta que, cuando entraron en calor y los errores se convertían en acierto, el balón empezó a moverse con sentido. Un gol de Almudena Rodríguez estando en inferioridad más un tanto desde los siete metros de Carmen Campos fue clave para coger distancia en el marcador (8-4, min. 13).

La selección eslovaca se hundió, al mismo tiempo que España se puso en modo apisonadora al contraataque, aprovechando el cerrojo de Merche Castellanos en portería. El parcial de 9-1 fue demoledor y propició cierta tranquilidad a las locales.

De ese exceso de relajamiento se nutrió Eslovaquia, que amenazó con el empate, aunque las Guerreras respondieron con fiabilidad para marchar al descanso con la máxima diferencia hasta el momento, seis goles arriba (17-11).

Las visitantes fueron otras tras la pausa y se pusieron a uno de la igualada, obligando pedir un tiempo muerto al técnico José Ignacio Prades, que debutaba en este partido al frente de la selección. Eslovaquia, impulsada desde su rocosidad atrás y ayudadas por los errores en los lanzamientos de las Guerreras.

Apareció Alicia Fernández con dos ráfagas en forma de gol y España recuperó la chispa a tiempo: diferencia de cuatro a falta de ocho minutos. Entre Bízik, Szarková y Trunková, que sumaron 23 goles entre las tres, pusieron a prueba a Silvia Navarro bajo palos, pero las españolas no fallaron en cerrar el partido con un triunfo en el primer reto del torneo clasificatorio para el Europeo de 2022.