Tenis

Davidovich rompe su techo en Wimbledon y se mete en tercera ronda

El rinconero superó a Botic van de Zandschulp y ahora se medirá en tercera ronda al danés Holger Rune, a quien se enfrentó en el Masters de Madrid en un duro y polémico partido

Alejandro Davidovich Fokinaha logrado, por primera vez en su carrera, alcanzar la tercera ronda de Wimbledon.

Alejandro Davidovich Fokinaha logrado, por primera vez en su carrera, alcanzar la tercera ronda de Wimbledon. / ISABEL INFANTES

EFE / L. O.

El tenista malagueño Alejandro Davidovich rompió su techo en Wimbledon y logró su mejor resultado en el Grand Slam británico al derrotar al holandés Botic Van de Zandschulp (6-1, 2-6, 6-4 y 6-3) y acceder a la tercera ronda.

El malagueño, que brilló en su debut al vencer en tres sets a la joven promesa francesa Arthur Fils, aprovechó que Van de Zandschulp que afrontó Wimbledon en una maña racha, con seis derrotas consecutivas desde el torneo de Múnich, en abril, y que solo mejoró al vencer en más de cuatro horas al chino Zhhizhen Zhang en un 'thriller' a cinco sets.

El esfuerzo físico pasó factura al holandés, que arrancó totalmente fuera de ritmo y perdió el primer set por 6-1 en 25 minutos. Mejoró en el segundo, con un 6-2 que hizo prever que podía haber partido, pero Davidovich lo cerró en cuatro mangas y por primera vez jugará la tercera ronda de Wimbledon, un torneo en el que ganó la edición júnior en 2017.

Su siguiente rival será el danés Holger Rune, que venció a Roberto Carballés en tres sets y al que ya superó en el Masters de Madrid hace un par de meses. El rinconero jugará por meterse en cuarta ronda este sábado, no antes de la una y cuarto de la tarde, en la pista 3 del All England Tennis de Londres. Se da la circunstancia de que, esa misma tarde, Davidovich tiene programado su primer partido en el cuadro de dobles, que jugará junto al francés Adrian Mannarino. Será, si no se acumulan retrasos, no antes de las cinco de la tarde ante la pareja india formada por Saketh Myneniy Yuki Bhambri.

Alejandro Davidovich Fokina in action during his match against Botic van de Zandschulp at the Wimbledon Championships

Alejandro Davidovich Fokina, golpeando a la bola de revés. / ISABEL INFANTES

Rune, "favorito" según el malagueño

Alejandro Davidovich aseguró que Holger Rune, su siguiente rival, es el "favorito" y que no tiene nada en contra de él pese a lo que ocurrió en Madrid.

El tenista de Rincón de la Victoria cuenta con la ventaja de haber ganado a Rune en su único enfrentamiento, este año en Madrid, en un partido en el que el danés borró la marca de la bola tras un golpe del malagueño y eso provocó que el público le pitara en repetidas ocasiones.

"Haberle ganado te da ese plus, pero las condiciones son totalmente diferentes", dijo Davidovich en rueda de prensa. "Yo voy a hacer mi partido y que pase lo que tenga que pasar. No tengo nada contra él, le admiro como jugador y está ahí metido porque se lo ha currado", señaló el español, que ha logrado el mejor resultado de su carrera en Wimbledon.

"Estoy muy contento con la victoria de hoy, a pesar de ese segundo set que me he distraído, pero el nivel creo que ha sido muy bueno durante todo el partido. Es mi mejor resultado aquí y ahora tengo un siguiente rival que juega muy bien y voy a intentar hacer lo posible para ganarle. Él es el favorito", afirmó.

Wimbledon Championships 2023 - Day 5

Holger Rune celebra su victoria ante Carballés. / ISABEL INFANTES

Alcaraz, también adelante

Carlos Alcaraz también ha alcanzado la tercera ronda del torneo de Wimbledon después de superar este viernes al francés Alexandre Müller (6-4, 7-6(2), 6-3).

En la pista central del All England Club, el murciano salvó tres bolas de 'break' antes de aprovechar la segunda oportunidad que tuvo, en el séptimo juego, para romper el servicio de su adversario. Confirmado el quiebre, dispuso de hasta tres pelotas de rotura para cerrar al resto el set, que finalmente cayó de su lado con su saque.

La igualdad continuó en la segunda manga, donde Müller se rehizo de las cuatro ocasiones para quebrar de las que gozó el de El Palmar, y todo se tuvo que dilucidar en un 'tie-break' en el que arrasó el número uno del mundo.

Tras dejar pasar de nuevo tres pelotas para poner el 2-0 en el set definitivo, Alcaraz logró romper en el octavo juego, y puso fin a la contienda en su segundo 'match point' tras dos horas y 32 minutos de juego. Ahora, buscará los octavos de final ante el chileno Nicolás Jarry.