Balonmano

Balonmano Costa del Sol 23/24: un proyecto que asusta

Las «panteras» de Suso Gallardo intentarán repetir la gesta de ganar la Liga Guerreras Iberdrola, esta vez con una plantilla todavía más competitiva gracias a los cuatro fichajes que han llegado este mercado estival, a los que hay que unir la renovación del núcleo duro de la pasada temporada

Eli Cesareo llega a Málaga procedente del JDA Dijon de la liga francesa

Eli Cesareo llega a Málaga procedente del JDA Dijon de la liga francesa / JDADijon

Emilio Fernández/Iván Alarcón López

Poca gente se esperaba que el Club Balonmano Costa del Sol Málaga se proclamara campeón de la pasada Liga Guerreras Iberdrola 2022/2023. Fue un éxito inesperado, pero fruto del trabajo bien hecho durante varias temporadas. En realidad todo ha formado parte de un proyecto que ha ido cimentándose poco a poco, de la mano de Suso Gallardo, que va a cumplir su 5ª temporada al frente del banquillo de las «panteras», con las que ya había ganado otros títulos, pero no el ansiado trofeo liguero.

Por primera vez, en sus 29 años de historia, el club fue campeón. Cinco títulos en 4 años es, simplemente, impresionante. Pero en el club quieren ir a por más, por eso desde febrero se están haciendo movimientos que refuercen un proyecto 2023/2024 que realmente mete miedo ya a los rivales.

La columna vertebral del plantel ha decidido continuar en el equipo para seguir ganando títulos: las gemelas Espe y Sole, la «roca» Campigli, Merche Castellanos, Virgi, Estela Doiro, Silvia Arderius, Elena Cuadrado... Pero desde la directiva presidida por Pepa Moreno saben que ya no cuentan con el factor sorpresa, por eso los fichajes que se han realizado están encaminados a presentar la candidatura del Costa del Sol como el máximo aspirante a ganar la Liga Guerreras Iberdrola la próxima campaña.

Eli Cesáreo

Fue la primera incorporación y el primer «bombazo» del mercado. El club se ha hecho con los servicios de la pivote de 24 años, que acumula 50 internacionalidades con España y la medalla de plata del Mundial de 2019, celebrado en Kumamoto. Firma por 2 temporadas procedente del JDA Bourgogne Dijon Handball de la Ligue Butagaz Energie francesa. Fue nombrada mejor pivote la Liga Guerreras Iberdrola en la temporada 2021 - 2022 con el Super Amara Bera Bera. «Es una de las mejores defensoras que tiene nuestro país. A nivel ofensivo igual», afirma sobre ella Suso Gallardo.

Patricia Lima

Se espera que tenga una importancia capital en la plantilla. Una de las mejores primera líneas de toda la Liga Guerreras. Fue nombrada como la mejor jugadora del campeonato portugués en la temporada 2016 - 2017. Llega a Málaga procedente del Mecalia Atlético Guardés. con el que consiguió disputar la final de la Copa de la Reina y ser nombrada mejor central de la competición. A sus 28 años, la central, internacional con Portugal, decidió cambiar de club y trasladarse a la otra punta del país para intentar aportar su «granito de arena» al proyecto 2023/2024 de Suso Gallardo.

La portuguesa Patrícia Lima jugará en el Balonmano Costa del Sol Málaga la próxima temporada.

La portuguesa Patrícia Lima jugará en el Balonmano Costa del Sol Málaga la próxima temporada. / Pana Sorin

Gabriela Bitolo

El tercer movimiento no está exento de calidad, la primera línea Gabriela Bitolo llega procedente del KH-7 BM Granollers y firma por una temporada. La lateral de 1,80 y 24 años espera que las lesiones no vuelvan a lastrarle como en su anterior club, el Atticgo BM Elche, donde sufrió una rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Con la selección de Brasil ha participado en los JJ.OO de Tokyo 2020 y en el Mundial de 2019.

Gabriela Bitolo, tercer fichaje del Costa del Sol Málaga. | LA OPINIÓN

Gabriela Bitolo, tercer fichaje del Costa del Sol Málaga. | LA OPINIÓN / La Opinión. Málaga

Estitxu Berasategi

El último movimiento, pero no el menos importante, ha sido el de Estitxu Berasategi, primera línea de 1,81 y 23 años que dotará de mayor profundidad a una plantilla que ya cuenta con bastantes activos de calidad y que ahora añade otro más. Con 17 años, fue fichada por el Bera Bera, con el que consiguió una Copa de la Reina, una Supercopa de España y minutos en competición europea. La lateral es una especialista en defensa y su envergadura va a ser clave para sumar centímetros, una de las facetas donde todavía había cierto margen de mejora respecto al curso pasado.

ESTITXU BERASATEGI 1

ESTITXU BERASATEGI 1 / Costa del Sol Málaga

Suso Gallardo, satisfecho

La verdad es que estamos ante un equipazo. El mejor, sin duda, de la historia de este club. Como no podía ser de otra manera, el técnico, Suso Gallardo, se ha mostrado bastante conforme con las incorporaciones. «Estoy muy contento con las incorporaciones, creo que hemos trabajado muy duro y muy bien durante muchos meses para conseguir la plantilla que tenemos. Es todo un éxito haber conseguido estas incorporaciones y que apuesten por nuestro proyecto».

Suso tiene claro lo que los fichajes aportan al equipo. «Creo que nos van a dar más variabilidad y van a completarnos en aspectos del juego que no teníamos. Defensivamente son jugadoras muy fuertes y harán que tengamos una defensa más intensa. En ataque son jugadoras que vienen con rol de querer jugar y ser importantes, en una temporada tan larga es fundamental para que todo el grupo llegue en las mejores condiciones a final de temporada donde se juegan los títulos».

Respecto a cómo encajaran las nuevas con el resto de la plantilla, afirma que no va a haber ningún problema: «Cuando fichamos desde el club no solo valoramos lo que puede aportar la jugadora dentro de la pista, sino también cómo son fuera de ella. Estoy seguro de que encajarán muy bien».

¡Ojo! a este próximo proyecto del Balonmano Costa del Sol Málaga. Tiene muy buena pinta.

Liga Guerreras Iberdrola: Balonmano Costa del Sol 30-26 Atticgo Elche

Liga Guerreras Iberdrola: Balonmano Costa del Sol 30-26 Atticgo Elche / Álex Zea

Suscríbete para seguir leyendo