Esports

Los Giants de Málaga empiezan su andadura en la Valorant Champions

El primer partido del equipo costasoleño comienza en la medianoche del miércoles 9 de agosto al jueves 10, y será contra el club chino EDward Gaming (EDG)

Los integrantes del equipo malagueño Giants

Los integrantes del equipo malagueño Giants / LOM

Dani Vivar

Expectación y sobre todo ganas de que empiece el viaje de Giants, el club fundado en Málaga de deportes electrónicos (esports), por la Valorant Champions: el mayor evento del mundo de este videojuego de disparos o shooter realista. El primer rival del equipo malagueño será contra el club chino EDward Gaming (EDG) a partir de las 00.00 horas de este miércoles 9 de agosto al jueves 10.

Los gigantes llegaron la semana pasada a Los Ángeles, donde se celebrará el torneo. Que Giants participe en este evento por primera vez pasará a formar parte de la historia del equipo que, fundado en 2008 en Málaga, lleva 15 años presente en otras competiciones de videojuegos en la máxima categoría como la League Championship Series de League of Legends o el Major de Rainbow Six.

Y, como valor añadido, es el único club español del torneo. De hecho, el equipo busca representar a toda Andalucía, por lo que llevarán impresa en la camiseta del equipo la marca Andalucía, tras un acuerdo para potenciar la imagen de la comunidad en este sector.

«Buenas sensaciones»

A pesar de que se enfrentan a un equipo de gran nivel como EDG, que fue 'top 6' en la última Másters de Valorant (el segundo torneo internacional más importante tras la Valorant Champions), el equipo lleva entrenando más de una semana en Estados Unidos.

El director deportivo del equipo, David Alonso 'Lozark', asegura que llegan con buenas sensaciones. De hecho, afirma que han estudiado bien a EDG y saben cuáles son «sus puntos fuertes y débiles».

«Estamos en un campeonato del mundo, entrenando con los mejores. Esto quiere decir que es difícil prever el resultado. Pero nosotros vamos bien; sentimos que podemos ganar a cualquiera», añadió.

Dentro del grupo de Giants, se encuentran también el equipo que ganó en la Másters a EDG y es 'top 3' del mundo, Paper Rex (Singapur) y KRÜ, el equipo fundado por el exfutbolista argentino Sergio 'Kun' Agüero (Argentina/Chile).

El primer partido del equipo en la Valorant Champions empezará a las 00.00 hora española, en la medianoche del miércoles al jueves, y será retransmitido tanto en la Home of Giants, la sede del club malagueño que estará abierta al público para ver los partidos, como a través de los canales de Twitch de los streamers del equipo 'Hitbox' y 'Jesskiu'. Si el equipo gana, se enfrentará en la madrugada del viernes, a las 03.00 horas, al siguiente equipo. Si pierde, el mismo jueves a las 21.00 horas, tendrá otra oportunidad para pasar a la siguiente ronda.

Público durante un partido de la Valorant Champions 2023

Público durante un partido de la Valorant Champions 2023 / LOM

La Valorant Champions

El formato del torneo es el siguiente: hay cuatro equipos, A (en el que se encuentra Giants), B, C y D. El formato será a doble eliminación, de manera que, si se pierde un partido, existe otra oportunidad para ganar y ascender en la parte baja de la clasificación. Esto ocurrirá tanto en fase de grupos como en fase eliminatoria.

Por otro lado, pasarán a playoffs los dos mejores de cada grupo. En cada partido se juega a tres mapas distintos del juego con sus correspondientes rondas, salvo en las finales que se juegan a cinco mapas.

Los equipos están formados como quintetos. En Giants jugarán Fitinho, Nukkye, Rhyme, Hoody y Cloud, dirigidos por los técnicos Pipson y Milan. Van con grandes sensaciones tras quedar en cuarto lugar en la liga regular y ganar todas las partidas en el 'last chance qualifier'