Racismo

Kameni hablará sobre racismo este viernes en Cruz Roja

El portero camerunés, una voz autorizada en la lucha contra la discriminación por el color de piel, será el protagonista del ciclo de charlas ‘El deporte va por barrios’ que llega este viernes a Segalerva

Carlos Kameni, exportero del Málaga CF. | LA OPINIÓN

Carlos Kameni, exportero del Málaga CF. | LA OPINIÓN / La Opinión. Málaga

La Opinión. Málaga

Pocos pueden hablar con tanta claridad y conocimiento sobre racismo en el deporte como Carlos Kameni. El jugador africano fue uno de los primeros jugadores profesionales en abordar públicamente un asunto que todavía hoy sigue generando controversia en los campos de fútbol y será el invitado estelar del siguiente encuentro de ‘El deporte va por barrios’, iniciativa promovida por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga y que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.

El ciclo se desplaza en esta ocasión al barrio de Segalerva, concretamente a la sede provincial de la Cruz Roja en Málaga, que ejercerá de anfitrión. La cita es este viernes 6 de octubre a las 17:00 horas y la entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

La charla, denominada ‘En el deporte no hay color’, estará moderada por el periodista Borja Gutiérrez y, además de Kameni como hilo conductor, el foro abierto contará con numerosas voces del deporte malagueño e invitados que analizarán la problemática del racismo desde diferentes ámbitos: prensa, arbitraje, familia, jugadores o público. Asistirán igualmente refugiados y voluntarios de Cruz Roja. Se perseguirán conclusiones y se pondrá el foco en los valores contra la discriminación; apelando a la igualdad, a la convivencia y a la pluralidad que fomenta el deporte, que a día de hoy es una de las herramientas más eficaces para combatir la xenofobia.

El lugar elegido no es baladí. Se trata del antiguo Hospital de la Cruz Roja, un edificio histórico de Málaga completamente remodelado y que acoge a la oficina provincial de una organización que colabora de una forma activa y multidisciplinar en la lucha contra los problemas y necesidades de los diferentes colectivos con los que interviene. Su sede está ubicada en Segalerva, encrucijada de varios barrios, en la frontera del distrito de Ciudad Jardín y a un paso del campo de fútbol del Málaga CF, La Rosaleda, donde Kameni jugó varias temporadas. Este será el cuarto encuentro de la segunda edición tras paradas en Los Asperones, Pedregalejo y El Bulto con Basti, Adrián Miramón y Samu Castillejo, respectivamente.

Carlos Kameni nació en Duoala (Camerún) en 1984. Allí creció mientras ayudaba en casa vendiendo cacahuetes y haciendo buñuelos con su madre. Con 11 años comenzó en una escuela de fútbol en su país y con sólo 13 emigró solo a Le Havre (Francia) para perseguir su sueño de ser portero profesional. Y bien que lo logró desde edades tempranas. Con 16 años ganó la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 con la selección de Camerún, con la que llegó a disputar más de 70 partidos internacionales, alzando la Copa África en 2002 y con presencia en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ha exhibido sus reflejos felinos en Francia, España, Turquía, Yibuti y Andorra, destacando sus etapas en el Espanyol, donde ganó la Copa del Rey en 2006; y en el Málaga, donde es un ídolo carismático y cuajó sus mejores cursos profesionales coincidiendo con los años dorados del equipo blanquiazul. Afincado desde entonces en la Costa del Sol, Kameni es una de las voces autorizadas en contra del racismo y la xenofobia en el deporte y es un ejemplo en el panorama nacional e internacional por sus valores de igualdad, tolerancia, educación y respeto. Es, además, el portero extranjero con más partidos en la Liga española con 335, por lo que habla con profundo conocimiento de causa.