Balonmano

El Costa del Sol hace historia y jugará la Fase de Grupos de la EHF European League

Las ‘panteras’ vencieron al Kobenhavn Handbol (20-25) en un partido arrollador de las malagueñas y jugarán entre los 16 mejores equipos de la segunda competición continental, algo que solo ha logrado un equipo español en una década

El Costa del Sol jugará la Fase de Grupos de la EHF European League.

El Costa del Sol jugará la Fase de Grupos de la EHF European League. / La Opinión

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La historia se escribe con el nombre del Costa del Sol Málaga. El pasado mes de mayo conquistaron su primera Liga Guerreras Iberdrola y este domingo firmaron el pase a la Fase de Grupos de la EHF European League donde solo competirán los 16 mejores equipos de la segunda competición continental. Contra todo y contra todos. No lo pudo hacer el todopoderoso Larvik HK noruego y tampoco lo hizo el Kobenhavn Handbold, al que las ‘panteras’ derrotaron en Copenahgue por 20-25

Martillo de principio a fin

El objetivo era claro: ganar en tierras danesas y desde el primer segundo se vio el martillo. El rival se encontró un Costa al que nunca pudo parar. Una defensa mayúscula, impoluta, impulsaba para ofrecer una versión sobresaliente en ataque. Dos goles de Sole López abrieron ya desde el principio la primera brecha e hicieron que Rasmus Overby pidiera el primer tiempo muerto (2-5) cuando ni siquiera se había alcanzado el minuto 10. La superioridad ya era manifiesta. 

Silvia Arderius fue clave con 12 goles.

Silvia Arderius fue clave con 12 goles. / La Opinión

Estaban las 'panteras' con ese flow, en trance. Después fue Silvia Arderius, en un partido antológico de la central, la que se puso la capa para continuar liderando. La madrileña, que tenía el duelo en sus manos y en sus pies, estiró la renta hasta el 7-12. No había fugas atrás, con Merche Castellanos apareciendo para darle lustre a un sistema defensivo que lucía impresionante e inquebrantable para las danesas. Al descanso, un más que esperanzador e ilusionante 8-14.

Arderius, impecable desde los siete de metros con un mayestático 9/9, ponía de nuevo una marcha más. Otro tanto dejó la máxima de la tarde (10-18) y que era el fiel reflejo de lo que se veía en la pista. Un ritmo imparable que mantuvo el tipo en los momentos más difíciles del partido -que también los hubo cuando se colocaron a 2/3 goles de diferencia- y que les hizo tocar una gloria que era inalcanzable en Europa... hasta ahora.

Hito en Europa

Fue uno de los mejores días de este grupo que está escribiendo una era dorada. Copenhague ya siempre quedará en la memoria. Este 19 de noviembre de 2023. Tuvo el equipo malagueño el temple, la solidez y la madurez para ponerle el broche a un encuentro tremendo con el que la ciudad se volcó en la distancia. 

Un 20-25 para siempre, enmarcado para el recuerdo del balonmano español y continental. Histórico Costa del Sol Málaga, que mostró ese gen de campeón para jugar por primera vez la fase de grupos de la EHF European League.