Elecciones municipales 2023

IU urge a la creación de un cinturón verde y promueve un gran pacto "frente a la Málaga de hormigón"

Registra una moción ante la comisión plenaria de Medio Ambiente e insta a un pacto entre todas las administraciones para que Málaga "dé un salto en sostenibilidad"

La coordinadora local de IU Mälaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos.

La coordinadora local de IU Mälaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos. / IU MÁLAGA

L. O.

La coordinadora local de Izquierda Unida (IU) Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos, ha registrado una moción ante la comisión plenaria de Medio Ambiente en la que propone la creación de un gran cinturón verde y el acuerdo para establecer un pacto entre Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno de España, para que aporten "de forma conjunta y coordinada y Málaga pueda dar un salto en materia de sostenibilidad y superar las consecuencias del exceso de hormigón que sufre".

"No desistimos en que Málaga tenga el necesario y tan reclamado cinturón verde, una iniciativa que abrazaría con masa vegetal y zonas verdes toda la ciudad de este a oeste, desde el Peñón del Cuervo, pasando por cerro de Los Ángeles, Monte Coronado, cerro de La Tortuga, la sierra de Churriana y campamento Benítez hasta llegar al parque marítimo del Arraijanal", señala Ramos.

La candidata critica el "exceso de hormigón" en la capital malagueña, y al respecto señala que esto viene desde los años 60, "cuando en el desarrollismo franquista no fue pensada para la ciudadanía, y se planteó una ciudad de cemento con escasas zonas verdes".

"Estamos ante otra burbuja, con un equipo de gobierno del PP que se dedica a hormigonar cada vez más, con proyectos de rascacielos y urbanismo especulativo, sin pensar en lo verde. Tenemos grandes asignaturas pendientes, como un gran bosque urbano en los terrenos de Repsol, el parque marítimo-terrestre en Arraijanal, los baños del Carmen, el campamento Benítez", señala Ramos

La concejal en la oposición también señala como "asignaturas pendientes", el crear parques urbanos y periurbanos y dotarlos de equipamientos e infraestructuras para el disfrute por parte de la ciudadanía.

"Lejos de todo ello, el alcalde, Francisco de la Torre, lo único que prioriza es construir rascacielos y viviendas a precios inaccesibles para la mayoría social malagueña. Tenemos que pensar en planificar la ciudad del presente junto a la del futuro, no cabe echar más hormigón en una ciudad que ya excede de kilómetros de hormigón", concluye Ramos.