La Bodeguilla

El PSOE y su cúpula de 'alcaldables'

Casi nada es fruto de una coincidencia y todo suele emanar de una estrategia más o menos concienzuda. Hasta aquello que puede parecer una curiosidad

La diputada nacional Mariló Narváez, candidata socialista a la alcaldía de El Burgo, y la diputada provincial Toñi García, que podría convertirse en la ‘alcaldable’ en Almogía.

La diputada nacional Mariló Narváez, candidata socialista a la alcaldía de El Burgo, y la diputada provincial Toñi García, que podría convertirse en la ‘alcaldable’ en Almogía. / Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

En la política, la casualidad no abunda. Prácticamente, calla porque está como ausente si se comete aquí la osadía de arrojar a un hábitat impropio los universales versos de Pablo Neruda. Casi nada es fruto de una coincidencia y todo suele emanar de una estrategia más o menos concienzuda. Hasta aquello que puede parecer una curiosidad. Es, de hecho, lo que le sucede al PSOE de Málaga con su vigente cúpula de ‘alcaldables’. La ejecutiva provincial de los socialistas no sólo es la más municipalista que se recuerda. Además, está plagada en su zona alta de inminentes candidatos a la alcaldía en municipios malagueños de todos los tamaños y ubicaciones para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

El PSOE de este territorio se ha envuelto con una obediencia de lo más prolífica en la bandera del municipalismo, que tanto enarboló el exalcalde hispalense Juan Espadas cuando relevó a Susana Díaz como líder de los socialistas andaluces.

Bastaría con empezar el recorrido por arriba para encontrarse como secretario general a Dani Pérez, quien ha restablecido el modelo de Marisa Bustinduy en el que recaía sobre la misma persona el poder orgánico y la candidatura a la alcaldía de la capital malagueña. De hecho, sus dos antecesores no alternaron esa responsabilidad con el trabajo en un ayuntamiento. Por ejemplo, Miguel Ángel Heredia era diputado nacional cuando fue secretario general del PSOE de Málaga y José Luis Ruiz Espejo llegó a compaginarlo con el cargo de delegado de la Junta de Andalucía en Málaga o, después, con la faceta de parlamentario andaluz que aún conserva. Quizás por poco tiempo porque su presencia como número 3 en las listas de Antequera anuncia su regreso al municipalismo, al que tantos años estuvo ligado antes de convertirse en el líder provincial de la formación.

Por debajo de Dani Pérez, existen tres vicesecretarías generales y puede darse el caso que sus tres ocupantes sean candidatos a la alcaldía. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, lo será nuevamente. Y la diputada nacional y concejal en El Burgo, Mariló Narváez, también. Si hubieran existido dudas al respecto estas quedaron recientemente disipadas cuando Narváez apareció en la revista La Socialista, dedicada por su partido al grupo parlamentario, junto a otras seis diputadas que también son candidatas a la alcaldía en sus municipios. La política burgueña viene de perder las dos elecciones municipales anteriores frente a Izquierda Unida y entre 2011 y 2015 llegó a ser tanto alcaldesa como diputada provincial. El ‘pleno’ podría producirse en los próximos días cuando se confirme que Toñi García, quien también era vicesecretaria con Ruiz Espejo, pasa a ser la ‘alcaldable’ en Almogía. García ya es la número 2 en el grupo socialista de la Diputación y teniente de alcalde en su pueblo. Precisamente, su ‘ascenso’ sigue pendiente de que quien ha sido el regidor estos últimos 40 años, Cristóbal Torreblanca, se pronuncie oficialmente y desvele la decisión que ha tomado.

Y ahí no acaba la nómina. El secretario de Organización, Pepe Bernal, aspira a volver a ser alcalde de Marbella; el coordinador del Consejo Territorial es el alcalde de Mijas, Josele González; o el secretario de Política Municipal es el regidor de Almáchar, Antonio Yuste.

Suscríbete para seguir leyendo