Entrevista | Juan Carlos Valdivia Presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, Avecija

«En Ciudad Jardín echamos de menos la policía de barrio»

El responsable vecinal de Avecija, la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, responde a las mismas ocho preguntas que La Opinión de Málaga está planteado a presidentes vecinales de los 11 distritos durante esta campaña electoral. Juan Carlos Valdivia resalta el «vuelco abismal» dado por Málaga con el alcalde Paco de la Torre y reclama para Ciudad Jardín la ampliación del Centro de Salud y una comisaría

El presidente de Avecija, Juan Carlos Valdivia.

El presidente de Avecija, Juan Carlos Valdivia. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

¿Cómo ve el estado general de los barrios?

Los veo medianamente bien. Hay sitios con carencias y otros en los que se vuelcan mucho más que otros pero al final se consigue lo que pedimos. Sí que es verdad que pedimos cosas para todo el colectivo y lo cierto es que por términos generales hay algunas carencias, eso lo sabemos todo el mundo, sobre todo de limpieza, baldeo, la reforestación de nuestros jardines... Antes había una brigada de operarios por todas las calles, era una especie de apoyo a los barrenderos pero ahora a los barrios vienen dos días y es normal que la limpieza se resienta.

¿Considera que la ciudad de Málaga ha mejorado en los últimos años?

Claro que sí, Málaga ha dado un vuelco abismal. De la época de Pedro Aparicio a estos últimos años se ha notado bastante el cambio de Málaga. Es verdad que no todo es calle Larios pero ahí tenemos el salón de Málaga, la puerta de la ciudad y algo que tenemos que ofrecer a los que vienen a verla. Creo que se ha hecho muchísimo con Paco de la Torre. 

¿Hay suficiente participación ciudadana?

El Ayuntamiento ofrece un abanico de recursos y creo que sí hay bastante. Pienso que sí y que se vuelcan en los distritos y hacen cosas. 

¿Cómo se encuentra Ciudad Jardín? 

La veo bien, pero es verdad que tiene sus carencias como muchos barrios de Málaga en cuestión de limpieza, alumbrado, acerado, policía... Y echamos de menos la policía de barrio que paseaba y dialogaba con el vecino. Ahora hay poca vigilancia. 

¿Cómo trabaja el distrito?

Creo que el distrito de Ciudad Jardín trabaja bien, está pendiente de los colectivos y por la parte que nos corresponde, hasta el día de hoy todo lo que se solicita se nos concede: papeleras, farolas, baldeos, limpieza... aunque nunca salgas contento del todo porque siempre faltarán manos. 

¿Qué mejoras destacaría de esta última legislatura?

Por ejemplo los autobuses, tenemos todo tipo de servicios y las calles están asfaltadas, por eso, aunque falten algunas no nos podemos quejar. Es verdad que tenemos carencias pero no a lo grande, aparte de que estemos a cinco minutos del Centro dando un paseo.  

¿Qué equipamientos o mejoras faltan por llegar a Ciudad Jardín?

Yo ampliaría el centro de salud que está muy congestionado y pondría una comisaría de Policía Local o Nacional. No puede ser que la comisaría territorial, que está en La Corta, cubra tanto territorio. Con una comisaría de barrio tendríamos a la policía más cerca y habría más seguridad. 

¿Qué le pediría al candidato que ganara las elecciones? 

A Paco de la Torre ya lo conocemos todos. Es un hombre entregado por Málaga, por su ciudad y a las pruebas me remito porque además está al alcance de cualquier ciudadano. Al candidato que saliese elegido le diría que se volcara con los barrios y que ayude también a los colectivos, porque es verdad que todo el mundo viene a las asociaciones a reclamar comentando si esto está mejor o peor. Las asociaciones de vecinos nos hemos convertido en intermediarios con la administración, por eso pedimos que escuchen a los colectivos que trabajamos de forma gratuita y que nos preocupamos por los vecinos. 

Suscríbete para seguir leyendo