Elecciones en Coín

El PP defiende su mayoría absoluta en Coín

Salvador Rojas repite como el candidato del PSOE y aspira a desbancar al PP en el Consistorio

La Diputación ha financiado la remodelación de la antigua entrada a Coín.

La Diputación ha financiado la remodelación de la antigua entrada a Coín. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las elecciones municipales del 28 de mayo arrojan en Coín una tónica similar a la de la anterior convocatoria electoral. El PP defiende su mayoría absoluta y lo hace con el mismo candidato a la reelección como alcalde, Francisco Santos.

Eso sí, el regidor concurre esta vez con su primera legislatura completa en el despacho principal del Ayuntamiento en su haber. Santos obtuvo por primera vez la vara de mando en el invierno de 2019, en la recta final de la segunda legislatura como alcalde de su compañero Fernando Fernández Tapia, quien le cedió el poder al iniciar una nueva etapa como delegado provincial en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno.

Tanto en 2011, como en 2015 y 2019, el PP logró en Coín una recompensa idéntica de 11 concejales, lo que le ha permitido gobernar con mayoría absoluta desde entonces, en un salón plenario compuesto por 21 escaños.

Concejales de Coín en las municipales de 2019

Concejales de Coín en las municipales de 2019

Conservar esta renta o ampliarla es el propósito con el que vuelve a presentarse el alcalde Francisco Santos, quien está acompañado en el número 2 de su lista por el coordinador general del PP de Málaga y vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega.

La hegemonía establecida por el PP se tradujo para el PSOE local, después de haber ostentado Gabriel Clavijo la alcaldía desde 2003 hasta 2011, en una ‘travesía por el desierto’ que aún persiste. No obstante, en 2019 logró una subida de un edil al alcanzar los seis concejales. Al igual que en aquella convocatoria electoral, el candidato socialista es Salvador Rojas, quien ahora se presenta con el objetivo de mejorar esa media docena de asientos y de poner en aprietos la mayoría absoluta que suelen atar los populares.

Entre los contrincantes que aspiran a desbancar al alcalde Francisco Santos, el socialista Salvador Rojas es el único cabeza de lista que vuelve a presentarse al frente de una de las fuerzas políticas que ya tienen representación en el pleno del Consistorio coíno.

De hecho, la confluencia liderada por Izquierda Unida y Podemos ha apostado por su número 3 de 2019, Laureano García Henderson, para liderar a la opción que hace cuatro años fue la tercera más votada, al conseguir dos de los 21 concejales en juego.

La pervivencia del andalucismo en esta localidad, dónde el antiguo PA llegó a tener la alcaldía, queda de manifiesto ante el hecho de que es uno de los tres municipios malagueños en los que hay una lista de Andalucía Por Sí, que concurre bajo una alianza con Coalición Andalucista. Esta opción política defiende el concejal que obtuvo hace cuatro años. Eso sí, ha cambiado de cabeza de lista y, en esta ocasión, está haciendo campaña al frente de la papeleta andalucista Antonio Francisco Guzmán.

Si se atiende a otra de las novedades de esta convocatoria electoral, llama la atención que Ciudadanos no ha registrado candidatura en el municipio, a pesar de que en 2019 cosechó un concejal.

Y, en cambio, irrumpe una lista de Vox comandada por Luis Miguel Rivas. Así, vuelven a ser cinco las formaciones políticas con papeleta en los colegios electorales de la localidad aunque con este nuevo matiz.

La presencia del partido de Santiago Abascal, que se presenta por primera vez en las elecciones municipales de Coín, tiene aún más sentido después de que en las elecciones generales de noviembre de 2019 Vox fuese la fuerza política más votada en esta ciudad del Valle del Guadalhorce. En las elecciones andaluzas del año pasado, también obtuvo un buen resultado y sólo fue superada por el Partido Popular.

En los comicios municipales de hace cuatro años, el PP mantuvo sus 11 concejales con un 47,6% de los votos, lo que a su vez supuso una subida de un punto respecto al resultado de 2015. Le siguió el PSOE, con seis concejales y un 30% de los votos que significó un incremento de seis puntos respecto a la anterior convocatoria electoral.

Asimismo, la confluencia de IU y Podemos logró sus dos ediles con casi un 10% de los sufragios, mientras que los dos concejales restantes se los repartieron Ciudadanos (6,29%) y Andalucía Por Sí (5,8%).