Entrevista | José Bernal Candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella

"Tenemos que restaurar la decencia y acabar con los escándalos que rodean a la alcaldesa"

Es la cuarta vez que se presenta como candidato del PSOE en la ciudad y aspira a seguir creciendo para obtener la mayoría absoluta que le permita gobernar o tener el respaldo suficiente para liderar un gobierno de coalición con los partidos de izquierda. Propone 1.300 viviendas para alquiler y venta a precios asequibles, recuperar equipamientos deportivos y un plan de movilidad y aparcamientos

José Bernal.

José Bernal. / alejandro gonzález. Málaga

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

Nosotros queremos tener el máximo apoyo de los ciudadanos y aspiramos a ganar las elecciones. Si se da una situación de pactos, estamos dispuestos a sentarnos con cualquier partido que comparta con nosotros la necesidad de devolver la decencia a la gestión pública y la de mejorar la vida de los vecinos y vecinas del municipio. Creo que son la mayoría de los que se presentan, por lo que, con los que puedan lograr representación, no veo muchos problemas para entendernos. En el PP, ni Ángeles Muñoz, ni la mayor parte de los concejales que la acompañan en la candidatura, han mostrado las cualidades necesarias para ser servidores púbicos. Todos la están arropando en sus vínculos con el narcotráfico y el blanqueo y al final todos son cómplices. También estamos muy alejados, de los posicionamientos de la ultraderecha, pero además es que plantean temas nacionales para desarrollar su ideología y aquí estamos para abordar los problemas que tienen en el día a día los ciudadanos de Marbella y San Pedro.

¿Qué análisis hace de este mandato que finaliza?

Han sido cuatro años negros para Marbella y San Pedro Alcántara, de proyectos sin realizar, de incremento de la deuda y del regreso de la sombra de la corrupción al Ayuntamiento. Acabamos con menos infraestructuras deportivas de las que teníamos en 2019, esto es demoledor, tenemos una deuda financiera, con los bancos, que se ha disparado y que pronto será inasumible por la nefasta gestión económica de Ángeles Muñoz. Y el cierre lamentable han sido los escándalos de todo tipo que rodean a la alcaldesa, pero sobre todo el que afecta a su entorno más próximo sobre el caso de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y las conexiones con el Consistorio. Ella ha sido incapaz de aclarar si su multimillonario patrimonio, que al menos que sepamos estaría valorado en 15 millones de euros, tiene que ver, como piensa mucha gente en la calle, con esos negocios turbios. Nosotros le hemos pedido todo tipo de explicaciones, pero no ha querido. Llevamos meses esperando a que nos muestre los expedientes mediante los cuales contrató obras con una empresa acusada de blanquear dinero para sus familiares. ¿Si no hay nada que ocultar, por qué no nos facilita esa información?

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

Tenemos un programa muy completo que se vertebra sobre cuatro ejes, pero si me pregunta por uno en concreto, sin duda es la creación de 1.300 viviendas protegidas en régimen de alquiler, entre 300 y 400 euros, y de venta, entre 87.000 y 129.000 euros. Es una de las principales necesidades que nos transmiten a diario los vecinos y vecinas del municipio. Las infraestructuras deportivas son otra de las cuestiones más demandadas en Marbella y San Pedro y a la que tenemos que dar respuesta de forma inmediata. Para ello, tenemos un proyecto muy bueno elaborado por Elena Benítez, que fue deportista de élite, campeona olímpica, y experta en gestión deportiva. Y también nuestro plan de movilidad y aparcamiento, y las políticas sociales, a lo que añadimos la vuelta de la decencia a la gestión pública y limpiar la imagen de Marbella, manchada por Ángeles Muñoz.

undefined

¿Qué haría para frenar la subida del precio de la vivienda?

Siempre hemos mantenido la misma postura en este asunto, que es justamente la contraria a la del PP. En lugar de vender suelo municipal como ha hecho Ángeles Muñoz, nosotros lo cederemos para que no se encarezca el precio final. Hay que multiplicar la construcción de vivienda pública y, sobre todo, con unos precios asequibles, que permitan que las familias puedan acceder a ellas y no tengan que rechazarlas como ha venido ocurriendo. No puede ser que mucha gente se tenga que ir del municipio, a otros cercanos, porque aquí no puede acceder a una vivienda, ya no para comprarla, ni siquiera para alquilarla. Además, vamos a crear un mapa para rehabilitación que permita que muchos edificios que ahora mismo están en malas condiciones puedan renovarse. Para todo ello, planteamos la puesta en marcha de una concejalía solo para Vivienda, un área específica para desarrollar estos planes.

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y el candidato marbellí, José Bernal.

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y el candidato marbellí, José Bernal. / L. O.

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve más?

En estos momentos en la Costa del Sol no hay peligro de falta de agua gracias a que el pantano de Istán y la desaladora garantizan el abastecimiento. Sin embargo, la sequía es un gran problema en los otros pantanos de la provincia y podría serlo en Marbella. Por eso, hay que seguir exigiendo a la Junta de Andalucía que ejecute las obras que son de su competencia, más aún, teniendo en cuenta que esas actuaciones se deben ejecutar con un canon que nos han cobrado y aún no han invertido.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

Pues, sobre todo, de una manera muy clara, que invierta de una vez en Marbella y San Pedro, porque hasta ahora no lo ha hecho. Tenemos que recordar que la ampliación del Hospital Costa del Sol, que paró en 2009 Ángeles Muñoz, se ha retomado con los fondos Covid del Gobierno de España, los mismos con los que se está pagando el nuevo instituto en Las Chapas. Los centros de salud se están financiando con dinero del Ayuntamiento, lo que ha originado que el equipo de gobierno haya pedido créditos a los bancos y se haya disparado la deuda financiera, que, en mi etapa como alcalde, entre 2015 y 2017, dejamos a cero. Del Palacio de Justicia tan necesario no sabemos nada, y menos aún de inversiones de la Junta en instalaciones deportivas como hace en otros municipios. Hay mucha propaganda que solo intenta ocultar la dejadez absoluta del gobierno autonómico con Marbella. La señora Muñoz le está tapando las vergüenzas a Moreno Bonilla de una forma descarada y nos parece especialmente vergonzoso, porque ella dijo que con nuevo gobierno le iba a ir muy bien al municipio, y no es así.

¿Y al Gobierno central?

El Gobierno de España ha subido las pensiones según el IPC, ha incrementado el salario mínimo y el Ingreso Mínimo Vital. También ha aprobado la reforma laboral, que el PP intentó boicotear, pero que ha hecho que el municipio tenga unos datos históricos de empleo y que el 70% de los contratos sean indefinidos, muy por encima de la media de España. Todo eso hay que destacarlo, pero también le pedimos que siga adelante, como se está haciendo, con los proyectos de los espigones que, por desgracia, abandonó el Gobierno de Mariano Rajoy, en cuya etapa de siete años en la Moncloa no se hizo absolutamente nada por el municipio. Tanto es así que ni siquiera dejó hecho el proyecto para la estabilización de las playas de Marbella, que tuvo que licitar Pedro Sánchez. Tanto este como el de San Pedro se encuentran ya en la fase final del trámite ambiental y serán una realidad.

undefined