Festival de Cine de Málaga 2024

El Festival enseña sus bambalinas a través de las fotos de Lapuente

El fotógrafo reúne en una exposición en la calle Larios 80 instantáneas de la edición pasada del certamen en las que busca «escenas más terrenales y cercanas» de los actores y actrices del cine español

Lafuente, posando con una de sus fotos, protagonizada por Macarena Gómez y Petra Martínez.

Lafuente, posando con una de sus fotos, protagonizada por Macarena Gómez y Petra Martínez. / Daniel Pérez / EFE

L. O.

El Festival de Málaga da comienzo a su 27 edición con la inauguración de la exposición fotográfica Iluminando lo invisible, del artista madrileño Víctor Lafuente, que recorrerá la calle Larios desde este viernes y hasta el domingo 10 de marzo. «Con estas fotografías trato de mostrar lo que no se ve, provocar una conversación e invitar a los espectadores a sumergirse en las cautivadoras historias que se desarrollan en el backstage del Festival», señaló ayer Lafuente, que se tomó como «un reto muy importante» la posibilidad de exponer de forma pública 80 instantáneas en una de las principales y más concurridas vías de Málaga.

Una selección elegida entre 130 capturas que muestran reconocidas caras del cine en la pasada edición del certamen malagueño detrás de la cortina, entre bambalinas, con el propósito de plasmar «una escena más terrenal y cercana» de los fotografiados y «de una manera poco intrusiva, sin alterar el devenir de las situaciones».

Según el fotógrafo, después de hacer una película, de que esta se premie y de que sus autores suban al escenario a recoger el premio, «hay un momento en el que se van a una zona oscura y se funden en un abrazo». «He buscado ese momento y darle la importancia que tiene como archivo gráfico», explica Lafuente, que captó todas estas imágenes durante la anterior edición del Festival de Málaga. Entre todas las fotografías tomadas hizo una primera selección de 120, un proceso que «ha sido difícil», y finalmente en la calle Larios se pueden ver unas ochenta. A Lafuente le «emociona», por ejemplo, una de las fotografías con las que se inicia el recorrido, en la que la veterana actriz Petra Martínez se funde en un sentido abrazo con Macarena Gómez. «Petra y Macarena me regalaron ese abrazo, porque fue un momento íntimo entre ellas y yo estaba ahí para captar ese momento», resalta el madrileño.