Galardones

Abycine recibe la Biznaga de Plata como reconocimiento a su fomento del cine independiente

El certamen malagueño reconoce al albaceteño que por haber "descubierto y engrandecido el cine independiente español, convirtiéndose en un referente"

Abycine recibe la Biznaga de Plata del Festival de Málaga como reconocimiento a su fomento del cine independiente español

Abycine recibe la Biznaga de Plata del Festival de Málaga como reconocimiento a su fomento del cine independiente español / L.O.

El Festival de Málaga en su 27 edición ha reconocido con la entrega de la Biznaga de Plata la labor de Abycine, el certamen albaceteño que "ha descubierto y engrandecido el cine independiente español, convirtiéndose en un referente".

Al acto presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, han asistido la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano López; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé; y los directores de Abycine y el Festival de Málaga, José Manuel Zamora y Juan Antonio Vigar, respectivamente.

El director del Festival de Málaga ha abierto el acto y ha destacado el rol de Abycine. "Es el espacio donde conocemos aquellos proyectos que serán el cine independiente del futuro. El Festival está muy pendiente de lo que allí se muestra, porque nuestra sección oficial se nutre de lo que descubrimos allí" y ha puesto el ejemplo de 'Nina' de Andrea Jaurrieta que Málaga descubrió en WIP de Abycine Lanza y que este año compite en Sección Oficial.

Por su parte, el alcalde ha señalado "la importante labor que se hace en Albacete, fomentando este cine de gente joven con nuevas ideas y planteamientos". De igual modo, ha comentado el deseo de que "juntos recorramos un camino de servicio para que el cine español se convierta en un elemento de autoestima, que esté en diálogo con el cine en español de otros países".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Albacete ha afirmado en su intervención que "es un orgullo venir a Málaga, a recoger este reconocimiento de un festival al que admiramos y consideramos como un hermano mayor que nos da seguridad y nos acompaña".

El alcalde de Albacete, por su parte, ha explicado que "es un orgullo recibir un premio para un evento en el que ha trabajado mucha gente", en referencia al equipo del festival Abycine y Abycine Lanza, su iniciativa de mercado. "Esta biznaga le da identidad, marca y proyección a la ciudad de Málaga y, ahora, a los albaceteños", ha concluido.

Abycine y el Festival de Málaga, que nacieron prácticamente a la par, han establecido una estrecha relación a lo largo de los años, que ha permitido, entre otros, que ambas entidades compartan contenidos e información y que se complementen en su misión de fomentar el nuevo talento español. Así, el Festival de Málaga sigue atentamente la selección de Abycine Lanza de cara a nutrir las competiciones del Festival de Málaga y las secciones de MAFIZ.

Por su parte, Abycine Lanza, la plataforma de referencia del audiovisual independiente nacional y de desarrollo del talento español, también ha sido el lugar donde se han descubierto a brillantes cineastas que posteriormente han presentado sus producciones en el Festival de Málaga.

En esta edición se pone de relieve la labor de Abycine Lanza con cuatro títulos que muestran la estrecha colaboración y la intención de mantener un intercambio permanente entre estos dos importantes eventos del panorama nacional en MAFIZ Specials. Finalmente, Abycine es uno de los festivales colaboradores que selecciona una de las películas presentadas en Málaga WIP para participar en sus laboratorios de industria.