Festival de Málga

El sector documental reclama en Málaga un mayor reconocimiento y mejor financiación

"No es el sistema público el que está financiando los documentales, sino que los documentalistas están subvencionando el sistema público de televisión porque producimos por debajo de costes reales", lamenta el presidente de la Asociación de Productores de Documentales, Albert Solé

El cineasta Albert Solé, en el despacho de su productora.

El cineasta Albert Solé, en el despacho de su productora. / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

EFE

Devolver al documental "el prestigio que merece" y garantizarle una mejor financiación son dos de los objetivos que esperan alcanzar los productores del género españoles, que han trazado un plan de acción a tres años vista para fortalecer y dignificar las empresas del sector.

ProDocs, la Asociación de Productores de Documentales, ha aprovechado su participación en el Festival de Cine de Málaga para presentar un plan estratégico para el periodo 2023-2026, extensible a todo el sector, que busca posicionar España como polo de producción en los mercados internacionales.

La entidad, que aglutina a medio centenar de empresas y actúa como interlocutor frente a televisiones, instituciones y otros agentes, está presidida por Albert Solé, periodista y cinesta catalán, especializado en la dirección de documentales, que ha firmado trabajos como 'Bucarest, la memòria perduda' (2008), premiado con el Goya a Mejor Documental; 'Retorn a Raqqa' o 'Al final de la escapada' (2010), reconocido con el premio del Público y el de Mejor Dirección Documental en el Festival de Málaga.

En una entrevista con EFE, Solé explica que el objetivo de este plan es dotar de una hoja de ruta compartida a un sector que "es enorme, pero que está muy disperso" y formado principalmente por pequeñas productoras.

Lo primero que se pretende es realizar una radiografía de cómo está el sector documental en España, ya que se carecen de datos tan básicos como cuántas empresas hay, a cuántos profesionales emplean, cuántas producciones se hacen cada año o cuántos recursos se dedican.

MD195. MADRID, 01/02/09.- El director Albert Solé pronuncia unas palabras tras recibir el Goya a la Mejor Película Documental, por "Bucarest, la Memoria Perdida", durante la XXIII Gala de los Premios Goya que se ha celebrado esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. EFE/Zipi ESPAÑA-CINE-PREMIOS GOYA / CINE ESPAÑOL. PREMIOS GOYA. GALAS. GOYAS. CEREMONIAS

El director Albert Solé, en 2009, tras recibir el Goya a la Mejor Película Documental, por "Bucarest, la Memoria Perdida", / EFE

"Hace falta un trabajo de mapeo, de conocimiento del sector, teniendo en cuenta que hay realidades muy diversas y que hay televisiones que facilitan cifras y otras que no", señala Solé.

Producciones infrafinanciadas

Uno de los principales problemas que afronta el sector, sostiene ProDocs, que forma parte de PROA, la Federación de Productoras Audiovisuales, es que "el documental está infrafinanciado" y las cadenas de televisión llenan muchas horas de su parrilla con estas producciones, que pagan por debajo de su coste real.

"En el sector se da una situación absolutamente perversa y es que no es el sistema público el que está financiando los documentales, sino que los documentalistas están subvencionando el sistema público de televisión porque producimos por debajo de costes reales", subraya Solé, que añade: "Estamos regalando miles de horas e ilusiones".

De ahí que desde ProDocs se plantee fortalecer el sector y consolidar el tejido de empresas productoras de documentales, lo que pasa por mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, fomentar las coproducciones o adecuar las ayudas públicas a la realidad del sector.

Otra de las patas del plan estratégico trazado por ProDocs es mejorar la visibilización de los documentales multiplicando las ventanas de exhibición y fomentando el circuito educacional, y hacer pedagogía para que todo el mundo entienda que son producciones de gran calidad que "se tienen que pagar".

"No se valora el coste y el trabajo que hay detrás", lamenta Solé, que espera que en unos años la ciudadanía deje de ver los documentales "como algo que se consume en el segundo canal de la televisión".

Para ello es necesario que las cadenas apuesten por este género, como ha hecho TV3, apunta Solé, programando los documentales de 'Sense ficció' en horario de máxima audiencia.

"Juntos conseguiremos recuperar la competitividad del sector y que ocupe el espacio que merece en las parrillas televisivas y las demás ventanas de exhibición", subraya el presidente de ProDocs.