Novela

Salman Rushdie: vuelve Sherezade

En la línea de ‘Hijos de la medianoche’ y ‘La encantadora de Florencia’, Rushdie vuelve con ‘Ciudad Victoria’, una mítica narración donde pone su imaginación al servicio de una gran historia

Salman Rushdie

Salman Rushdie / Javier García Recio

En todos los tiempos, pero quizás con más necesidad en estos donde la mentira se convierte en un ejercicio espurio y cotidiano, donde la intransigencia pretende hacer callar a los propagadores de la libertad, contar historias, bellas historias, es un ejercicio enriquecedor y libertario, y además nos salva y nos redime como personas afincadas firmemente en el territorio de la verdad y animadas por un desprecio absoluto al fraude cotidiano que nos ofrecen los falsos encantadores sociales. Para encantador auténtico, para narrador de bellas historias: Salman Rushdie.

Han pasado más de 40 años desde que Salman Rushdie ganase el Premio Booker con ‘Hijos de la medianoche’, un magnífico relato de los primeros días de la independencia de la India, un ejemplo de la grandiosidad de las ricas historias que nacen de la tradición oral. De ese mundo donde habita la fantástica imaginación de Rushdie nos llegó años después ‘La encantadora de Florencia’, otro fabuloso cuento donde un viajero europeo llega a la corte del emperador mogol Akbar, afirmando ser el hijo de una princesa mogola perdida, con poderes mágicos y una belleza tal que hechiza a los hombres.

Ahora Rushdie ha vuelto con ‘Ciudad Victoria’; ha vuelto a lo mejor que sabe hacer, a la grandiosidad de las ricas historias que nacen de la tradición oral. Con ‘Ciudad Victoria’ recuperamos al mejor Salman Rushdie, el de ‘Hijos de la media noche’ o ‘La encantadora de Florencia’. Todo un lujo, con el que el escritor británico se reivindica de nuevo, -tras años de explorar otros escenarios- como lo que es, un fascinante narrador de historias, esas historias que nos liberan y nos enriquecen, más allá de una realidad poco creíble. En definitiva, con ‘Ciudad Victoria’, Rushdie renace de todos sus miedos islámicos y de las amenazas de muerte que un día lanzara el ayatola Jomeini y superando el regusto de convertirse en mártir, nos devuelve a ese gran escritor, sin miedo a escribir.

También, y desde una visión extra literaria, Rushdie confronta con esta nueva novela la inevitabilidad de la historia al mismo tiempo que afirma su triunfo sobre la opinión extremista y los peligros de la ignorancia.

‘Ciudad Victoria’ es una novela ambiciosa con una composición a gran escala. Su argumento opera dentro de una doble tradición narrativa, la de la novela occidental y la de los relatos orientales. Ello hace de Rushdie un escritor multicultural, que hunde sus raíces en más de una cultura a la vez que utiliza una tradición literaria para renovar otra. Aquí Rushdie juega a ser la gran Serezade de nuestro tiempo y extrae de su lámpara mágica una historia fantástica que finalmente, como decíamos más arriba, es una recreación alegórica de su visión del mundo.

Con un ritmo narrativo sólo al alcance de los grandes, con una generosa y abundante prosa que deslumbra por su grandiosidad, Rushdie nos cuenta historias reales y mágicas enlazadas por el hilo conductor de su imaginación. Muchos de los eventos descritos en realidad están registrados en archivos históricos, pero donde el historiador podría especular, Rushdie elige mitificar. Leemos a un narrador seguro en el apogeo de sus poderes, que revela una vez más cuán importante es la India como fuente de su imaginación.

Ciudad Victoria

Detalle de la portada de Ciudad Victoria / L. O.

‘Ciudad Victoria’ sigue y narra la historia del nacimiento, la gloria y la caída del ficticio imperio de Bisnaga en el sur de la India del siglo XVII, de la mano de Pampa Kampana, una niña de nueve años dotada de poderes extraordinarios que regirá los destinos de este imperio durante doscientos cincuenta años.

Las mujeres tienen un papel central en la construcción del mundo de Bisnaga; allí las mujeres no están restringidas a los roles de género convencionales. Son poetas y trabajadoras, músicos y bailarinas, abogadas, guerreras, sin limitaciones.

‘Ciudad Victoria’ tiene esos toques encantadores que le otorgan el hechizo de los cuentos populares. Hay un bosque mágico donde los hombres inseguros pueden convertirse en mujeres, y donde los humanos pueden conversar con otras especies animales como pájaros y serpientes.

De principio a fin, el lector solo puede quedar impresionado por el estilo literario de la cautivadora narración de Rushdie. La apertura es solo el comienzo de un viaje épico. La narración concluye de manera pletórica, dejando a los lectores saciados. Rushdie ha vuelto a lo mejor que saber hacer: contar historias prodigiosas.

Ciudad Victoria

Autor: Salman Rushdie

Editorial: Random House

Traducción: Luis Murillo Fort

Precio: 21,75 €

Suscríbete para seguir leyendo