Siglo de Oro español

Calderón, un hombre de su tiempo

Biblioteca Castro publica una selección con las mejores piezas de Calderón que muestran la vigencia y actualidad del dramaturgo

Francisco Recio

Fue el gran cierre, el broche de oro que culminaba el gran Siglo de Oro español. Calderón de la Barca recogió toda la grandiosidad de los Garcilaso, Quevedo, Gracián, Góngora y, sobre todo, de Lope de Vega, para clausurar con gloria la época de mayor esplendor de las letras españolas.

Siguiendo las trazas de Lope y su arte nuevo de hacer comedias, Calderón supo tener su propio criterio teatral y avanzar en aquel gran teatro del mundo, perfeccionando el teatro de Lope, creando su propia escuela que dejó tras sí alumnos tan aventajados como Tirso de Molina, Francisco de Rojas o Agustín Moreto.

Innovó y perfeccionó el auto sacramental, se fajó con resultados brillantes en la comedia, la tragedia, la comedia burlesca, la cortesana, e incluso en el drama mitológico.

De su pluma salieron muchos de las mejores obras del teatro español de siempre. Biblioteca Castro ha recogido ahora en una magnífica selección ocho de sus grandes piezas, arropadas por una brillante introducción de Ignacio Amestoy que fija al personaje en su tiempo y le da toda la dimensión que Calderón debió tener en aquellos gloriosos años de buen hacer literario en Madrid.

La selección de la Biblioteca Castro incluye lo mejor de Calderón en tragedia, comedias y piezas teatrales durante los mas de veinte años que el autor dedicó al teatro hasta que cumplido los cincuenta lo abandonó por los hábitos sacerdotales.

La dama duende’, ejemplo de la comedia de capa y espada donde doña Ángela, estrechamente vigilada por sus hermanos varones, se vale del ingenio y el misterio para llegar hasta su amante don Manuel.

La cisma de Inglaterra’, la historia de Enrique VIII, rey de Inglaterra, y de sus desdichas tras rendirse a los amores de Ana Bolena y desterrar a su esposa Catalina.

Casa con dos puertas mala es de guardar’, comedia de enredo donde un capitán se enamora de la hermana de su amigo, mientras este lo hace de la amiga de su hermana dando lugar a equívocos y líos con final feliz.

El alcalde de Zalamea’. Don Álvaro llega a Zalamea al frente de las tropas españolas; se aloja en casa del rico labrador Pedro Crespo. Don Álvaro se encandila de la hija de Crespo y la secuestra y viola. Luego rechaza casarse con ella tal como le exige don Pedro. Este es entonces elegido alcalde y decide tomarse la justicia por su mano ajusticiando al violador.

La vida es sueño’, la gran obra de Calderón que reflexiona sobre la libertad del ser humano frente al destino en los monólogos del príncipe Segismundo que soporta una larga reclusión cuyo motivo desconoce.

La selección de Biblioteca Castro se completa con ‘El médico de su honra’, ‘El príncipe constante’ y ‘El mágico prodigioso’.

Suscríbete para seguir leyendo