Urbanismo

La UTE Acsa-Hormaceta, adjudicataria del proyecto de renovación de Carretería

Verosa-Acer será la UTE encargada de ejecutar la cuarta fase del Parque de San Rafael

Imagen de calle Carretería.

Imagen de calle Carretería. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha acogido a lo largo de toda la mañana de hoy una mesa de contratación en la que se han adjudicado las obras de hasta siete proyectos, algunos de ellos de gran significación para la ciudad, valorados, ante de la apertura de los sobres, en más de 12,4 millones de euros. Así, la obra más destacada que se ha adjudicado esta mañana ha sido el proyecto de renovación de Carretería, por 3,82 millones de euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acsa-Hormaceta.

Un total de 31 empresas estaban interesadas en este proyecto de semipeatonalización de la calle Carretería. El plazo de ejecución es de 18 meses. El proyecto busca dar mayor protagonismo al peatón. De hecho, el espacio para tráfico rodado se reduce a la mitad, desde los 6.000 metros cuadrados actuales a 3.000 (superficies aproximadas), lo que supondrá reducir la intensidad media diaria del tráfico desde los 6.400 coches también a la mitad. Se busca, según las fuentes, «una reordenación interior, cambiar la imagen urbana de la vía para favorecer el tránsito peatonal y reducir la emisión de dióxido de carbono con la instalación de elementos verdes y captadores de CO2». Habrá, asimismo, áreas peatonales y carriles bici, «se limita la intensidad del tráfico y se reduce e impide el tráfico de paso», además de actuar y «poner en valor» los puntos singulares. Las líneas de trabajo son «incorporar estructuras verdes y sostenibles, el calmado del tráfico y un mayor uso peatonal, ganando espacio al tráfico».

Las dos calles (Carretería en breve, y Álamos en un futuro) tendrán una plataforma única, es decir, aceras y calzada contarán con la misma altura, aunque el pavimento central se diferenciará del de las zonas peatonales; se seguirán criterios de accesibilidad universal y se usarán materiales absorbentes, fotocatalíticos y fonoabsorbentes. La superficie total de actuación es de 10.000 metros cuadrados.

El edil de Urbanismo, Raúl López, cree que las obras de esta vía podrían comenzar en verano.

Asimismo, se ha adjudicado a la UTE Verosa-Acer la ejecución de la cuarta fase del parque de la memoria de San Rafael por 2,078 millones de euros. 21 entidades optaban a hacerse con esta obra. Con estas actuaciones, que una vez adjudicadas tendrán un plazo de ejecución de 6 meses, se completa la creación de este parque situado en Cruz de Humilladero y que cuenta con una superficie total de 68.000 m2.

En esta cuarta fase las actuaciones se centran sobre una superficie total de 45.000 metros cuadrados que consolidarán a este espacio como un gran parque urbano y que comprenden la ejecución de la superficie de césped de gran parte del parque, de la balsa central proyectada y de la plaza escenario, así como la finalización de la zona deportiva. Se definen, además, las redes de servicios necesarias que incluyen el riego de las zonas verdes, el alumbrado de los nuevos espacios proyectados, el sistema de drenaje, los distintos elementos de jardinería y la instalación del mobiliario urbano.

Para la zona de la plaza equipada con escenario de la parte norte del parque se realizará una zona pavimentada para sentarse a modo de asientos. Por su parte, se crean también amplias explanadas verdes entre los caminos ya ejecutados en otras fases creando así espacios de sombra. Se han diseñado además dos zonas equipadas con bancos y pérgolas.

Otras obras que se han adjudicado hoy son la del arroyo Rebanadilla, en Campanillas, a Martín Casillas por 707.000 euros; el carril de Orozco, a la UTE Trafisa-Sercli por 1,160 millones de euros y el soterramiento de la línea eléctrica de los Ramos, que hará Eiffage por 1,5 millones.