Colegio profesional

El Colegio de Médicos de Málaga se prepara para las elecciones con dos nuevos candidatos

Juan José Sánchez Luque, al frente de la institución malagueña desde 2006, no se presenta para su reelección en los comicios del 26 de julio

Una imagen de la sede del Colegio de Médicos de Málaga.

Una imagen de la sede del Colegio de Médicos de Málaga. / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Juan José Sánchez Luque, el actual presidente en funciones del Colegio de Médicos de Málaga, no se presenta a las elecciones del 26 de julio para su reelección.

Después de 15 años al frente de la institución que representa a más de 9.000 médicos malagueños, Sánchez Luque da un paso atrás en un clima cargado de críticas hacia una desgastada directiva en el que los colegiados están demandando una «profunda regeneración».

Mañana miércoles se harán oficiales las candidaturas provisionales presentadas para conformar la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga y entonces serán oficiales las listas que se presentan para encabezar el órgano representativo de la profesión médica en la provincia, aunque ya hay dos nombres confirmados después de que expirase este sábado el plazo para presentar los perfiles ante la Junta Electoral.

Uno de ellos es Pedro Navarro, miembro del equipo de Sánchez Luque como vicepresidente de Cultura del Colegio de Médicos y pediatra de Atención Primaria, además experto en vacunas. Este facultativo forma parte de la directiva de la institución médica desde hace 16 años.

En su lista figuran, como ha confirmado este periódico, el médico de familia Andrés Buforn como vicepresidente primero (actualmente es el vicepresidente segundo); José Antonio Trujillo, médico de familia, como vicepresidente segundo (actual representante de Medicina Hospitalaria) y el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Regional, Miguel Ángel Arráez, como vicepresidente tercero.

El otro candidato es Antonio González-Chamorro, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con experiencia en la sanidad pública y privada.

En su equipo se encuentran la jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quironsalud de Málaga y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Leticia Herrero Lifona, como vicepresidenta primera. La vicepresidencia segunda correspondería a Agustín Espí Roballo, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, y la vicepresidenta tercera sería para Manuel Vides, cirujano ortopédico y traumatólogo, actualmente jefe de Servicio en el Hospital Hospitén de Estepona.

Siguiendo el calendario electoral del Colegio de Médicos de Málaga, el 9 de julio la Junta Electoral proclamará definitivamente las candidaturas y las publicará, después de un período de alegaciones y reclamaciones contra las listas provisionales.

El período de campaña electoral se extenderá desde el 11 de julio hasta el 25 de julio, un día antes de la celebración de las elecciones, en las que se elegirán los cargos que ocuparán la directiva del Colegio de Médicos de Málaga durante los próximos cuatro años.