Urbanismo

Málaga acomete la regeneración urbanística de la fachada litoral oeste

Además de las torres de Lamela, el plan de la Térmica y la llegada de una universidad privada, ayer se conoció la remodelación de la rotonda de Sacaba

Imagen del proyecto para conectar la rotonda de Sacaba con Imperio Argentina. | L.O.

Imagen del proyecto para conectar la rotonda de Sacaba con Imperio Argentina. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Málaga impulsa la regeneración urbanística de la fachada litoral oeste, es decir, el paseo marítimo de Poniente, con tres desarrollos de gran importancia, que, a su vez, van a conllevar una importante mejora de la movilidad en esta zona, hasta ahora encajonada precisamente por esas obras y por el lento avance administrativo de los planes. Ayer se conoció el último gran paso de esta estrategia: El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras, ha aprobado el proyecto de construcción para la remodelación de la glorieta del punto kilométrico 1+900 de la MA-22 para la conexión con la avenida Imperio Argentina, en el desarrollo del sector SUP LO2 El Pato, en la fachada litoral de Poniente, además de sacarlo a información pública.

El plan supone una reordenación de la movilidad en la zona, mejorando los accesos a diferentes direcciones para los vecinos de la zona y el presupuesto asciende a 2,53 millones de euros. El proyecto es una carga externa del proyecto de urbanización de este sector (en uno de cuyos suelos, por ejemplo, se instalará una universidad privada), que, por tanto, ejecutará y financiará la Junta de Compensación de la zona, conformada por las promotoras que quieren desarrollar este enorme terreno.

Básicamente, la remodelación consiste en la división o partición de la glorieta, que será transitable por los vehículos en su parte central (dos carriles por sentido), algo que ahora no se puede hacer, sino que hay que rodearla, y se genera un importante y amplio vial que viene desde Imperio Argentina, una de las avenidas principales de la zona, y conecta con la rotonda, pasando justo por la zona ocupada anteriormente por Limasa III. Hay algunos viales más que se generan. Eso sí, el dibujo de la glorieta permanece para facilitar la movilidad.

Los vecinos de la zona de Imperio Argentina deben ir ahora hasta Molière para llegar luego al paseo marítimo, de forma que ahora se ahorrarán ese rodeo y podrán ir hasta el paseo marítimo o dirigirse al Centro o, incluso, hacia la autovía usando esta rotonda gracias al nuevo vial que llegaría a la misma. «La obra lo que va a hacer es partir la glorieta por la mitad», explicó el edil de Urbanismo, Raúl López, quien recordó que, recientemente, se alineó y se abrió al tráfico la cercana rotonda de Molière. «Una de las cargas externas de las obras de Torre del Río era la alineación de Moliére y su apertura al tráfico, así como también se ha abierto la glorieta que hay en la conexión con calle Pacífico. Esa parte llevaba años cerrada al tráfico. Al concluir las obras, va a mejorar la conectividad de la zona», dijo López hace unos días a este periódico, quien explicó al tiempo que los trabajos han sido ejecutados por las promotoras que efectúan las tres torres de Málaga Towers.

La carga externa del desarrollo urbanístico de la Térmica es la ampliación del paseo marítimo y la del sector de El Pato, en el entorno del Inacua y el Martín Carpena, es precisamente la remodelación de esta rotonda. «Se va a mejorar la conexión de toda la zona», dijo López.

A esta mejora integral de la movilidad, se suman las tres torres que Metrovacesa y Sierra Blanca Estates desarrollan en Torre del Río, las conocidas como Málaga Towers, del arquitecto Carlos Lamela. Estas tres torres residenciales tienen 78,5, 80,5 y 82,5 metros, respectivamente. Las tres están ya en obras, tienen 21 plantas que acogerán 213 viviendas en total (una media de 70 cada edificio en altura). Las zonas comunes contarán con tres piscinas, una climatizada y dos exteriores, SPA, gimnasios, sala de cine privada, ludoteca y área de coworking. La inversión es de 225 millones de euros. Asimismo, se acondicionan más de 39.000 metros cuadrados de zonas libres lúdicas y más de 12.000 se destinan a uso escolar, social, deportivo y de ocio.

En la parcela de La Térmica, se ha aprobado ya el plan de urbanización en el sector, que tiene 115.944 metros cuadrados. Se quiere generar una nueva centralidad con usos residenciales, hoteleros, comercial y de oficinas. También se ha recurrido para este proyecto a un estudio de arquitectura de renombre. Se destinan 18.908 metros cuadrados a 870 viviendas, de las que 273 serán de VPO; 2.404,95 metros son para uso hotelero y 1.839 metros cuadrados, para oficinas. También se contabilizan zonas verdes. Hay dos torres de 57 metros que acogerán edificios residenciales. Asimismo, en las cargas del proyecto está el traslado de la subestación de la Térmica, ubicada junto al Martín Carpena, que tendrá un coste de 8,6 millones de euros. Lo sufragarán los dueños privados de una parte de la parcela (Ginkgo y Espacio Medina). Por último, en el sector de El Pato, en el Martín Carpena, se va a instalar una universidad privada (la otra va a Teatinos). Se trata de una pastilla de terreno de 27.353 metros cuadrados por cuya concesión demanial han pujado la UCAM, la Universidad Europea, la Fundación Canaria Universitaria, la Niccolo Cusano y la Universidad Privada de Madrid. La UCAM tiene como proyecto el desarrollo de un campus deportivo con apoyo del Comité Olímpico Español (COE). Estaría al lado del Carpena y el Inacua.