Urbanismo

El Gobierno cederá suelo a Málaga para celebrar la Expo 2027 junto al CTM

La entidad pública SEPES cederá 25 hectáreas para la construcción de los pabellones de la exposición - El acuerdo incluye otras 30 hectáreas para la ampliación del CTM y otra superficie similar para residencial

Plano de los terrenos previstos para la Expo2027.

Plano de los terrenos previstos para la Expo2027. / L. O.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El Ayuntamiento de Málaga ha dado el visto bueno al protocolo que regirá la cesión de suelo por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Gobierno, de 80 hectáreas en la zona cercana al Centro de Transporte de Mercancías (CTM) para celebrar la Expo2027 que aspira a acoger Málaga, además de otros usos logísticos y residenciales.

La Junta de Gobierno Local ha conocido esta mañana la resolución del alcalde, Francisco de la Torre, por la que se aprueba este protocolo de intenciones para la cesión temporal y gratuita de terrenos para albergar la Expo2027 Málaga, ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible.

Cabe recordar que este proyecto en el que el Ayuntamiento viene trabajando desde 2019 permitirá dotar a Málaga de nuevos espacios, a medio y largo plazo, en la zona natural de expansión de la ciudad y cuenta con el respaldo del Gobierno de España (que deberá formalizar la candidatura oficialmente ante el BIE), la Junta de Andalucía y más de 160 empresas, entidades e instituciones.

 En concreto, el suelo del que es propietario SEPES y al que se refiere este protocolo de cesión gratuita, se trata del sector donde se prevé la ampliación del Centro de Transportes de Málaga (CTM). La cesión incluye la pastilla principal de unas 25 hectáreas para la construcción de los pabellones de la exposición. Esta parcela está dentro de un proyecto de urbanización de una superficie total de 82 hectáreas, ya que incluye 30 hectáreas situadas al Oeste de la cedida de forma gratuita para la Expo y que se destinará a suelo logístico para la ampliación del CTM. Además, hay otras 30 hectáreas de suelo al Este de la pastilla principal, que se destinará para uso residencial y que eleva el impacto del acuerdo a 82 hectáreas.

Proyecto de urbanización previsto para la Expo2027 en la zona de Campanillas.

Proyecto de urbanización previsto para la Expo2027 en la zona de Campanillas. / L. O.

La ubicación, en el distrito Campanillas, es estratégica al situarse en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, Málaga TechPark (Parque Tecnológico de Andalucía), los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

De acuerdo al protocolo de intenciones, SEPES se compromete a estudiar las posibilidades para la formalización de una cesión gratuita al Ayuntamiento de Málaga de estos terrenos para su destino al citado fin exclusivamente. Esta cesión del suelo para la Expo2027 se realizaría con carácter temporal, estimando como plazo el periodo comprendido desde que la ciudad de Málaga resulte formalmente seleccionada hasta seis meses después de la finalización de la Exposición, con la posterior devolución a SEPES de los terrenos cedidos.

‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’ enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

De este modo, la Expo2027 Málaga permitirá intercambiar conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promoverá las buenas prácticas. Esta conversación global permitirá además exhibir el progreso científico, tecnológico y económico en torno a este tema. Y todo ello en Málaga, escenario idóneo, al ser un ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación sin precedentes centrada en la innovación y la cultura y con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los ODS.