Movilidad en Málaga

Movilidad sostenible y la Expo 2027

El metro, el Plan Málaga Litoral o 16 itinerarios de carriles bici son los proyectos relacionados con la movilidad de la capital

Proyecto de ampliación del Parque del Plan Málaga Litoral.

Proyecto de ampliación del Parque del Plan Málaga Litoral. / ÁLEX ZEA

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Málaga tiene en cartera tres importantes proyectos de movilidad sostenible y ya cuenta, también, con el apoyo del Gobierno central para hacerse con la Exposición Internacional de 2027 sobre la sostenibilidad urbana. Así, Movilidad trabaja con el plan director de la bicicleta con el fin de impulsar la creación de dieciséis itinerarios de carriles bici segregados que permitirán a la urbe contar con hasta 113 kilómetros de calzadas de esta naturaleza. La idea, claro, es contar con fondos europeos Next Generation para ejecutar esta red y saldar así una deuda con los ciclistas y usuarios malagueños de la bicicleta. Por otro lado, recuerden, la ciudad tiene ahora en fase de estudio el llamado Plan Málaga Litoral, un programa que incluye el soterramiento de 2,3 kilómetros, desde el Muelle Heredia al entorno del Miramar, lo que generará 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y verde, intercambiadores en María Zambrano y La Marina, aparcamientos en el puerto y el paseo marítimo Ciudad de Melilla y el desarrollo de la parcela de la estación de autobuses de los Tilos, todo ello con el fin de mejorar la movilidad Este-Oeste, que ahora sólo puede completarse en un tiempo prudente por la Autovía A-7. También se favorece el transporte público. Además, el metro, impulsado por la Junta, llegará al Centro Histórico el próximo año, y se redacta el proyecto de su extensión soterrada hacia el Hospital Civil. Por otro lado, el Gobierno ya ha confirmado que apoya el gran proyecto del alcalde, Francisco de la Torre: la Exposición Internacional de 2027, de forma que hay que presentar la candidatura de Málaga a la Oficina de Exposiciones de París.