Colectivos

‘Por una Málaga mejor’ llega al final de 2021 con el objetivo cumplido

Más de 9.000 familias malagueñas en situación de vulnerabilidad han sido atendidas desde marzo de este año por este colectivo que engloba a un total de 14 asociaciones solidarias de todos los distritos de la ciudad

Las recogidas de alimentos aglutina parte de los recursos de las asociaciones solidarias de Málaga

Las recogidas de alimentos aglutina parte de los recursos de las asociaciones solidarias de Málaga / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Los colectivos Lagunillas Centro, Nada es Imposible, Amfremar, OSAH Málaga, Unión Ciudad Jardín, ASAEC, Animación Malacitana, Torrijos, Unificación Nuevo San Andrés, IncluDD, Sentimiento Churrianero, Hacienda Cabello, Mujeres de la Laguna y la Casa de Misericordia han formado desde el pasado mes de marzo la red ‘Por una Málaga mejor’, una entidad destinada a la realización de actividades sociocomunitarias en todos los distritos de Málaga por las diferentes entidades que componen la Red para atender en productos de primera necesidad a casi 10.000 familias vulnerables y/o en riesgo de exclusión de nuestra ciudad.

El convenio de colaboración entre el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y la asociación Amfremar (Asociación de Amigos Malagueños de Familias Rehabilitados y Marginados), entidad matriz de las 14 asociaciones que componen la nueva Red se firmó por un montante de 600.000 euros y tiene un periodo de vigencia hasta el próximo 31 de enero.

Fernando Gutiérrez es el presidente de Amfremar, la asociación matriz de este nuevo colectivo que se ha encargado de la coordinación de las acciones que se han desarrollado en estos casi diez meses de labor. «Gestionamos un dinero para hacer frente a las diferentes partidas de las asociaciones y a cuestiones de integración social como los Programas de Inclusión de las familias vulnerables», comenta.

Gutiérrez se muestra «cansado pero muy satisfecho» de todas las acciones que se han llevado a cabo en este 2021: «No ha sido un paseo, somos catorce asociaciones y es normal que haya momentos de fricción y de tensión porque somos un colectivo muy heterogéneo, muy diferente. Hemos superado todas las dificultades porque todos estamos en el mismo barco y tenemos el mismo objetivo», indica.

‘Por una Málaga mejor’ ha podido dar trabajo a un total de 16 personas en este periodo y Gutiérrez se muestra optimista en que el concierto se renueve para el próximo año 2022 . «No sé cómo continuaremos, cuál será la fórmula para el año 2022, soy optimista en lo que se refiere a la renovación del acuerdo. Lo que está claro es que no se puede dejar ahora a más de 9.000 familias en la estacada. ‘Por una Málaga mejor’ va a continuar y creo que todos los implicados nos tenemos que sentar para introducir cambios, aportar nuevas ideas y mejorar algunos aspectos en los que han surgido problemas durante este 2021».

La asociación Amfremar, que en la actualidad tiene a cinco trabajadores contratados, lleva ya 21 años actuando con los más desfavorecidos de la zona de El Palo, «son 21 años desde que nos inscribimos en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía pero antes de eso ya llevábamos cinco años de trabajo», matiza Fernando Gutiérrez.

Amfremar trabaja en una triple línea de actuación. El comedor social situado en la calle Practicante Fernández Alcolea, 11, en El Palo; el economato y el reparto de alimentos. Precisamente, el pasado sábado 18 de diciembre tuvo lugar una recogida de alimentos en los supermercados malagueños por parte de los voluntarios de las 14 asociaciones haciendo especial hincapié en los productos de alimentación infantil. Se recogieron un total de 5.000 kilos, lo que ha dejado «muy satisfecho», según Fernando Gutiérrez, a todo al colectivo soildario malagueño.

Además de sus labores más habituales, Amfremar tiene un centro juvenil con 30 niños donde se les ayuda con las labores escolares en la barriada del Palo (los escolares pertenecen a la zona de las Cuevas, de la Mosca, playas de El Palo y la zona de Pedregalejo).

«En Amfremar ahora mismo estamos atendiendo a más de 600 familias -indica su presidente- «damos charlas en los centros y tenemos convenios con el Colegio de Abogados y el de Graduados Sociales que informan gratuitamente sobre cuestiones relacionadas con su ámbito profesional a las personas que no tienen medios».

Otros convenios firmados con la UMA, mediante el cual alumnos en prácticas realizan las mismas en su centro juvenil, o el firmado con el Ministerio del Interior por el que personas condenadas a trabajos sociales pueden elegir hacerlos en la asociación paleña, son parte también de las actividades de Amfremar.