Policía Nacional

Jupol denuncia que la falta de uniformes policiales comienza a ser «insostenible»

Propondrán que los agentes que no tengan atuendo en condiciones patrullen en coches camuflados

Agentes uniformados.

Agentes uniformados. / jose torres. málaga

Las graves carencias de vestuarioentre los agentes de la Policía Nacional continúan. Jupol, la principal fuerza sindical del cuerpo, que ya trasladó esta situación ante la Inspección de Trabajo hace unos meses, insiste en que la falta de prendas de uniformes entre los funcionarios está alcanzando cotas «surealistas» y que el alto mando de Málaga no puede hacer nada al respecto por ser un asunto que depende exclusivamente de los presupuestos que se manejan en la Dirección General. «La situación empieza a ser insostenible. Hasta hace poco era difícil que los agentes consiguieran camisas o pantalones, pero ahora es prácticamente imposible», asegura el secretario provincial de Jupol, Miguel Millán, antes de recordar que el problema se agrava con la escasez de tallas entre las mujeres. Según Millán, se ha llegado a un punto en que las prendas de los policías están en tan mal estado que no están en condiciones de usarse, tanto por el aspecto como por los olores que el sudor y el uso de los chalecos antibaladurante mucho tiempo hace imposible eliminar. Si las temperaturas del verano exigen lavar los uniformes a diario, ahora en invierno hay agentes que se ven obligados a usar las camisas y los pantalones hasta dos o tres veces antes de lavarlos, añaden desde el sindicato.

Como esta situación es más acuciante entre los funcionarios que trabajan diariamente uniformados en la calle ante los ciudadanos, la organización sindical ha asegurado a este diario que va a solicitar a los responsables de la Comisaría Provincial que los agentes cuyos uniformes no estén en buenas condiciones puedan patrullar en vehículos camuflados y vestidos de paisano.De la misma forma, el secretario provincial de Jupol no entiende cómo desde el Ministerio del Interior se ha dado prioridad a dotar de teléfonos móviles corporativos a la plantilla antes que a la uniformidad, santo y seña de cualquier cuerpo, circunstancia que obliga a muchos agentes a comprarse la ropa con su propio dinero.

En la denuncia que el sindicato trasladó a la Inspección de Trabajo, Jupol destacaba la imposibilidad de acceder a pantalones, camisas de manga corta o cinturones a través de la aplicación informática disponible desde 2019 para conseguir la ropa oficial, aunque el problema se ha extenido a la ropa de invierno (camisas de manga larga y cazadoras). Entre las mujeres, el documento señalaba la ausencia de las tallas 36L, 36R, 36A, 38L, 38R, 38A, 40L, 40R, 40A, las más comunes entre ellas y siendo el problema más generalizado entre las que pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP).