Acción solidaria

‘Por una Málaga mejor' vuelve a pedir alimentos infantiles

La red solidaria de la capital también reclama a las administraciones productos de higiene femenina

Reparto de alimentos en la Asociación de Vecinos de Lagunillas en 2021. | A.V.

Reparto de alimentos en la Asociación de Vecinos de Lagunillas en 2021. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

‘Por una Málaga mejor’, la red que reúne a 14 colectivos de Málaga capital que reparten alimentos a entre 700 y 800 familias al día, ha vuelto a reclamar a todas las administraciones que les proporcionen alimentos infantiles así como productos de higiene femenina, «dado que los dos son de primera necesidad», explicó ayer a este diario Manuel Ramos, presidente de ‘Por una Málaga mejor’ y responsable del colectivo Unión Ciudad Jardín.

Manuel Ramos, que recordó que ya tuvo la oportunidad de reclamar estos productos en un pleno del Ayuntamiento de Málaga, lamentó que las administraciones sólo envíen alimentos infantiles de forma esporádica, «cuando para los niños una alimentación sana y abundante es necesaria para su desarrollo físico y mental».

Manuel Ramos recordó que «potitos mandan» pero no los suficientes, así que los colectivos de la red tienen que echar mano de donaciones de colectivos particulares, como el reciente que ha hecho Cáritas de Salesianos, al que le agradecen el gesto.

Otros productos infantiles como cereales, leche de continuación o pañales, que resalta que también son muy necesarios, sin embargo no los reciben.

El presidente de la red solidaria también echa en falta productos femeninos como tampax o compresas, muy necesarias en las familias sin recursos.

Manuel Ramos destacó que los lotes más variados, en cualquier caso, son los que envía el Ayuntamiento, mientras que los fondos que hace llegar la Junta de Andalucía son de fruta y verdura y los de la administración central, productos que «deberían estar más optimizados». En este sentido recalcó que «no sólo hacen falta hidratos de carbono, también proteínas» e indicó que de proteínas sólo reciben atún de una calidad no muy buena.

Por su parte el responsable de la Asociación de Vecinos de Lagunillas, Curro López, un colectivo dentro de la red, reiteró las palabras del presidente y calculó en unos «700 lactantes» los que tiene a su cargo ‘Por una Málaga mejor’. «Ahora mismo acaba de venir una familia y no tengo leche infantil que darle», comentó a este diario. En su opinión, el reparto de alimentos debería recaer en los ayuntamientos, «que son los que conocen las necesidades de los colectivos».