Urbanismo

La Junta impulsará 286 VPO en los solares de las tecnocasas en el centro de Málaga

A las viviendas del Centro Histórico dentro del convenio se suman otras 50 proyectadas en la calle Cerrojo - En los 19 solares de Lagunillas se construirán 104 viviendas que mantendrán el espíritu de espacio residencial y de trabajo del convenio de 2005

Solar vacío en la calle Gigantes.

Solar vacío en la calle Gigantes. / Gregorio Torres

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La liquidación del conocido "convenio de tecnocasas" ha supuesto la liberación de 77 solares en el centro histórico de Málaga, que llevan casi 20 años paralizados y abandonados. De esos 77, 16 pertenecen al Ayuntamiento y 61 a la Junta de Andalucía.

Sobre los solares que forman parte del Gobierno autonómico, hay planteadas 286 viviendas de protección oficial (VPO), a las que se deberán sumar otras 50 que se construirán en la calle Cerrojo, estas últimas fuera del convenio de las tecnocasas.

En cuanto a las viviendas que sí se construirán sobre los suelos que ahora se liberan en el centro histórico, hay 32 VPO que promueve la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para la que ya cuenta con financiación prevista y está a la espera de recibir la licencia de obras, trámite que solicitaron en 2020 según el director provincial de AVRA en Málaga, Juan Jesús Bernal.

Esa treintena de VPO se construirán sobre seis solares: tres en la UE 63, un corralón ubicado entre las calles Rosal Blanco y Curadero; en la UE 66, en Dos Aceras, número 9; En la UE de la segunda fase de Lagunillas en la calle Ana Bernal y en Lagunillas número 36.

Asimismo, se incluye otra promoción de 32 viviendas VPO que, en un principio, se iban a construir en la calle Gigantes para la que se deberá buscar un nuevo suelo en el casco histórico, ya que en ese solar el Ayuntamiento de Málaga pretende construir un Centro Urbano de Distribución Ecológico (CUDE) con el objetivo de centralizar el reparto de mercancías en el casco histórico, que se distribuiría a través de vehículos eléctricos, eliminando el tránsito de camiones de carga y descarga. 

Por otro lado, en primavera saldrán a la venta 39 solares para levantar 118 viviendas de promoción privada. Asimismo, en las 19 parcelas de la calle Lagunillas se prevé la construcción de 104 viviendas que "probablemente" también se incluyan en la oferta pública. En este centenar de viviendas se mantendrá el espíritu original que dio origen a las tecnocasas, en el que conviven el uso residencial con el espacio de trabajo en la misma vivienda.

A estas promociones de vivienda protegida en Málaga capital se sumarán 48 viviendas en Algarrobo, 83 en Cártama y 70 en Rincón de la Victoria.