Sequía

Los hoteleros de Málaga exigen la culminación de las obras pendientes contra la sequía

La patronal Aehcos solicita al Gobierno central y la Junta de Andalucía que agilicen los trabajos comprometidos en su día y pongan fin a la incertidumbre de unos embalses que de media se encuentran por debajo del 33% de su capacidad

Los embalses de la provincia se encuentran en su conjunto a un tercio de su capacidad, con La Viñuela en situación crítica al estar por debajo del 15%.

Los embalses de la provincia se encuentran en su conjunto a un tercio de su capacidad, con La Viñuela en situación crítica al estar por debajo del 15%. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha alertado de la escasez de reservas hídricas que presenta la provincia de Málaga, con los embalses malagueños por debajo del tercio de su capacidad como promedio. Especialmente se muestran preocupados por el estado de La Viñuela, que incluso no alcanza el 15% del volumen máximo embalsable. Y en este sentido urgen a las administraciones a que se culminen todas las obras comprometidas.

El presidente de la patronal hotelera provincial, José Luque, subrayó ayer: «Nos estamos jugando nuestro futuro, porque el bajo nivel de los embalses puede provocar gravísimos problemas de abastecimiento cuando llegue la temporada alta». Y apuntó que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía tienen trabajos proyectados cuya finalización es ahora más urgente que nunca.

Así recordó que también es necesario afrontar con seriedad la optimización de los recursos existentes, incluyendo campañas que puedan contribuir al ahorro, la reforma y mejora del rendimiento de las instalaciones de tratamiento ya existentes, la posibilidad de abrir nuevas instalaciones de desalación y otras iniciativas que acaben con la incertidumbre y a medio y largo plazo garanticen el suministro de agua.

Luque expresó que de no actuar con celeridad y decisión podría ponerse en jaque todo el sector turístico de la Costa del Sol y la provincia en su conjunto. Recordó que Málaga duplica en temporada alta su población e incluso se triplica en el litoral occidental, donde actualmente residen unos 560.000 ciudadanos y se alcanza la cifra de 1,5 millones de personas en verano.

A juicio del vicepresidente de la propia patronal, Javier Hernández, preocupa que de media los pantanos estén al 32,29%, pero especialmente que ronde esa cifra La Concepción, en el entorno de Marbella, y La Viñuela, en una situación crítica por debajo del 15% en este momento. «Observamos que el del Conde del Guadalhorce está al 24,06% también, después de un invierno con apenas lluvias hasta la fecha. Tenemos además, como agravante, una infraestructuras en la Costa del Sol que se han quedado obsoletas, tras décadas de servicio y continuas averías, pese a que la población en el litoral occidental se ha quintuplicado con el avance de este siglo», manifestó el propio Hernández.

Así se urge a actuar de forma prioritaria para renovar «la gran tubería de agua que suministra a toda la franja litoral comprendida entre Manilva y Torremolinos, de unos 100 kilómetros de longitud y con unas 50 roturas al año. «Tenemos un embalse como el de La Concepción, de poca capacidad y que se ve obligado a abrir compuertas en cuanto se encadenan varios periodos de lluvias, una planta desaladora que no da más de sí y unos acuíferos cada vez más explotados que obligan a recibir aportes del Campo de Gibraltar para garantizar el abastecimiento», alegó el vicepresidente.

La Junta de Andalucía ha recordado al colectivo empresarial que actualmente se encuentran en ejecución la totalidad de los proyectos incluidos en el Decreto de Sequía que aprobó el pasado año. Y ha hecho hincapié en que este año, salvo retraso de última hora, podrán conectarse dos de los pozos del río Chíllar que permitirán aliviar la situación crítica de La Viñuela, el embalse de mayor capacidad de la provincia.

El Gobierno central tiene asimismo sobre la mesa la construcción de una planta desaladora en la comarca de la Axarquía, que la propia Junta ve con buenos ojos. La administración autonómica ha incidido en que esta misma semana ha puesto a disposición de las comunidades de regantes del litoral axárquico más occidental, incluidas en el Plan Guaro, un caudal de 5 hectómetros cúbicos procedentes de aguas regeneradas. Recuerdan los responsables del Ejecutivo andaluz que esos caudales también contribuirán a mejorar la situación de La Viñuela.

La patronal Aehcos propone una prórroga para los ERTE

La patronal hotelera Aehcos ha planteado en términos de contrataciones laborales la necesidad de prorrogar los ERTE de las plantillas hasta el inicio de la temporada estival, dado el porcentaje de hoteles que en la actualidad aún no han abiertos sus puertas en la provincia a consecuencia de la situación sanitaria y las restricciones existentes para viajar. «En estos momentos tenemos 56 establecimientos cerrados, lo que supone el 16,9%», alegan.