Guerra en Ucrania

Losada aboga por mantener abierto el Museo Ruso pero que la próxima exposición quede en suspenso

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga (Cs) no es partidaria de transferir dinero al centro artístico de la Tabacalera mientras dure la invasión a Ucrania: "La cultura prevalece sobre todo, pero ahora mismo no es momento de transferir ni un solo euro público a Rusia": "

'Guerra y paz en el arte ruso', la exposición que ahora se muestra en el Museo Ruso de Málaga.

'Guerra y paz en el arte ruso', la exposición que ahora se muestra en el Museo Ruso de Málaga.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La invasión rusa a Ucrania afecta de manera colateral a la provincia. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha dejado claro su postura sobre transferir dinero al Museo Estatal Ruso mientras dure la invasión a Ucrania.

En su visita a Astilleros Nereo, con motivo de la restauración del último sardinal malagueño se ha pronunciado sobre la polémica de mantener abierto el Museo Ruso de la ciudad. 

La concejala ya se pronunció en su Twitter, el pasado 1 de marzo, donde aseguró que no es partidaria de transferir dinero al Museo Estatal Ruso mientras dure la invasión a Ucrania y ha abogado por que la próxima muestra de este espacio quede en suspenso.

A dos meses de que se renueven las exposiciones del museo malagueño, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera y cuyas obras llegan desde San Petersburgo, la edil de Cultura ha recordado que "aquí no se abona canon, sino que se paga por exposición". "La cultura prevalece sobre todo, pero ahora mismo no es momento de transferir ni un solo euro público a Rusia", indica.

"La cultura prevalece sobre todo, pero ahora mismo no es momento de transferir ni un solo euro público a Rusia"

En este museo trabajan 80 malagueños, además, ha aclarado que el Museo "tiene trabajadores y es municipal, no ruso, y por eso sí abogo por que siga abierto". Losada aclara que Málaga "tiene que ejemplarizar, ya que la situación no es normal": "No podemos que por temor a molestar o enfadar hagamos como si nada. Estamos en una situación anormal y nuestro sacrificio es dejar de momento la próxima exposición en suspenso".

Este pasado lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió a la Colección del Museo Ruso de la capital, delegación del Museo de San Petersburgo, y las dificultades que puede haber con el mismo tras la invasión de Rusia a Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. También dijo que la cultura "es el mejor antídoto contra la barbarie" y apostó por la continuidad de este equipamiento cultural.

Respecto a la devolución dela medalla Pushkin, que Putin entregó al alcalde de la provincia en 2018, Losada afirmó que ella "a título personal no me sentiría agusto. Pero, es una reflexión que debe hacer el alcalde"

De la Torre insistió en que se irá viendo conforme evolucione la situación "en qué medida quedan o no afectados los movimientos, en este caso de objetos de arte y el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes"; pero señaló que "es bueno mantener estas actividades culturales, este equipamiento cultural".

De igual modo, el regidor consideró que "hay que distinguir entre el pueblo ruso y el arte ruso y los gobernantes de Rusia". Es más, subrayó que en aquel país "hay un movimiento de apoyo a Ucrania, de disconformidad con la guerra muy potente".