Restauración

El Ayuntamiento financia la restauración del último sardinal malagueño

La reconstrucción de la embarcación se está llevando a cabo en Astilleros Nereo y cuenta con una subvención de 10.000 euros

Último sardinal malagueño.

Último sardinal malagueño. / C. L.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, financia la restauración del último sardinal de madera típico de las playas de Málaga y el levante español. Una embarcación arbolada con vela latina y propulsado por cuatro remos. 

Hasta allí se ha acercado esta mañana la concejala de Cultura, Noelia Losada, para esta observar de primera mano el proceso de restauración que se está llevando en Astilleros Nereo. La edil ha estado acompañada del responsable de Nereo, Alfonso Sánchez Guitard, y el representante de la Asociación Rebalaje, Manuel Benavides. 

El proyecto se enmarca en el programa de recuperación, fomento y salvaguarda del oficio tradicional de la carpintería de ribera de Astilleros Nereo mediante los trabajos de restauración o nuevas construcciones de este tipo de embarcaciones tan características de las playas de Málaga. 

La restauración del último sardinal cuenta con una subvención nominativa del Ayuntamiento de 10.000 euros. El proceso de restauración se está siguiendo de acuerdo con las secuencias de producción tradicional, buscando las maderas resinosas y materiales apropiados; para cada cuaderna en los montes, calafateado con cáñamo, utilización de aceites naturales, útiles y herramientas tradicionales, etc.

Noelia Losada, concejala de Cultura, junto a Alfonso Sánchez Guitard y el representante de la Asociación Rebalaje, Manuel Benavides.

Noelia Losada, concejala de Cultura, junto a Alfonso Sánchez Guitard y el representante de la Asociación Rebalaje, Manuel Benavides. / C.L

"Siempre que Málaga ha mirado el mar le ha ido bien. Es un emblema y simbología de nuestra cultura", afirma Losada. 

Alfonso Sánchez asegura estar "emocionado y agradecido", ya que esta iniciativa "mantiene viva" la cultura marítima de la ciudad. 

Por su parte, Benavides reitera que este sardinal de 80 años "no debe desaparecer'. Será nuestro buque insignia, no queremos que se pierdan nuestra cultura". 

Un proyecto que tras año y medio de espera, se va a llevar a cabo en un emblemático punto para la cultura marenga de la ciudad, como es Astillero Nereo: "Nuestro objetivo es que se mantenga neto, es un centro cultural de muchos años y en España quedan muy pocos", dice Rafael Caparrós, presidente de la Asociación de Vecinos Zona Popular de El Palo. 

Dicha reconstrucción se fundamenta en varios puntos: 

  • Fomento de oficios y talleres artesanales relacionados con la cultura marítima catalogados como Patrimonio Inmaterial, e inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.
  • Se realiza en un astillero tradicional, con técnicas y conocimientos heredados de forma oral, que tiene firmados varios convenios de cooperación con entidades científicas y educativas nacionales y norteamericanas.
  • Abundancia en los montes de toda la provincia de Málaga y cercanías, de la materia prima necesaria para hacer la embarcación de manera tradicional, basada fundamentalmente en la madera de Pino Carrasco (Pino de Alepo); que además cuenta con el sello de calidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Y cuenta con un aserradero patrimonio industrial en el mismo astillero para poder procesar esta materia prima.

"Servirá para que generaciones venideras como eran las embarcarnos antiguas", asegura la concejala de Cultura.