Día Internacional de la Mujer

Málaga reivindica el 8M con actos por toda la provincia

Durante la mañana, se han sucedido actos institucionales, concentraciones y actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Como cada año, Málaga se ha volcado con el Día Internacional de la Mujer, con una agenda cargada de actos institucionales, concentraciones y actividades dedicadas a conmemorar y reivindicar la lucha feminista que tiene su efemérides el 8 de marzo desde 1975, cuando así decidió adoptarlo la ONU.

"Quienes blanquean el discurso negacionista de la violencia de género y ceden a él en sus políticas son cómplices", ha sentenciado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, durante su discurso en el acto institucional por el 8M al que han asistido el acto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga y del Instituto Andaluz de la Mujer; responsables de la Administración General del Estado en la provincia; miembros de colectivos en defensa de la Igualdad, sindicatos, empresas y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Acto en la Subdelegación de Málaga por el Día Internacional Mujer.

Acto en la Subdelegación de Málaga por el Día Internacional Mujer. / L.O.

Tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Málaga han condenado el último asesinato machista perpetrado el pasado 3 de marzo en Toledo en el que la mujer, que estaba en trámites de separación, perdió la vida tras recibir un disparo del agresor, que después acabo suicidándose. El consistorio malagueño ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Casona del Parque.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Málaga.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Málaga. / L.O.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha conmemorado el 8M con la organización de un acto institucional, presidido por la delegada Patricia Navarro, en el que se ha hecho entrega del 'Reconocimiento a la empleada pública' a la directora del Instituto de Medicina Legal de Málaga, Inés Doménech: "Es verdad que hemos avanzado, la sociedad está acostumbrada a ver médicas, a ver mujeres en puestos directivos, pero todavía nos queda por llegar a la igualdad real. Todas las mujeres directivas, que estamos en puestos de responsabilidad, sabemos lo que nos ha costado llegar".

Acto en la Delegación del Gobierno andaluz por el 8M.

Acto en la Delegación del Gobierno andaluz por el 8M. / L.O

Universidad de Málaga

En el ámbito universitario y con el lema "Cada día más feministas", la UMA ha celebrado hoy en el Contenedor Cultural del Campus de Teatinos la Jornada ‘Día Internacional de las Mujeres’ que se prolongará durante todo el mes de marzo con un calendario repleto de actividades. “Como universidad tenemos que ser una comunidad feminista, con valores de igualdad, de equidad y de sororidad; estamos aquí para reivindicar esos valores, defendió la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, que ha recordado que "aunque se han conseguido avances en materia de igualdad, hay mujeres que sufren dobles, triples y cuadrúples discriminaciones, por ser mujeres, por ser rurales, por ser migrantes y por estar en guerra".

Entrega de premios en la UMA.

Entrega de premios en la UMA. / L.O.

Asimismo, se han entregado el XXXI Premio de Investigación Victoria Kent, resultando galardonada Guadalupe Ruiz Coutiño; el XXIX Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, cuyo primer premio ha recaído en Marta del Moral Vargas y un accésit José Ignacio Martínez Rodríguez y los II Premios a los Mejores TFG y TFM en Igualdad, Diversidad y Acción Social, para Paula Recio Romero, Desislava Strahilova Dimitrova y Triana Rivas Fernández y, en el caso de los máster, en Alejandra Ríos Pérez, Paula Rodríguez Lobato y Paula Rustarazo Garzón.

Hospital Costa del Sol

El Hospital Costa del Sol conmemora este martes el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades con el fin de continuar trabajando para lograr 'La igualdad día a día', que es el eslogan que ha adoptado el centro hospitalario para la celebración de este año.

Entre las actividades está la colocación de un photocall en la entrada principal para visibilizar y concienciar sobre la importancia de esta jornada, que estará expuesto hasta el próximo domingo, día 13 de marzo, y la lectura de un manifiesto que ha tenido lugar a las 11.30 horas en este mismo espacio, han informado en un comunicado.

Actos en el Hospital Costa del Sol.

Actos en el Hospital Costa del Sol. / L.O.

En este evento han participado el director gerente del hospital, Antonio Luis Cansino, acompañado por el equipo directivo y representantes de la Comisión de Igualdad, organizadora de las actividades, entre ellas, la médica de Urgencias y presidenta de esta comisión, Carmen Agüera, que ha sido la que ha leído el manifiesto.

Como destaca parte del manifiesto leído, "la igualdad de género es un derecho humano fundamental para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. La ONU-Mujeres apoya la consecución de la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pretende movilizar una acción urgente y sostenida con miras a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas", han señalado.

Sindicatos

CSIF se ha sumado este 8 de marzo con una concentración a las puertas de su sede provincial en Málaga, con la que ha querido denunciar el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres por la pandemia, al tiempo que ha denunciado que se siguen produciendo situaciones de discriminación, abuso y violencia hacia las mujeres. Asimismo, se han instalado mesas informativas en centros de trabajo y en la plaza de Félix Sáenz de Málaga, así como el reparto de material conmemorativo entre la ciudadanía, para concienciar en igualdad.

Denuncia que la crisis sanitaria ha agravado las desigualdades también en el ámbito laboral: a nivel nacional, la diferencia entre hombres y mujeres con contratación temporal se ha multiplicado por diez durante la pandemia, hay más del triple de mujeres que hombres con contratos a tiempo parcial y el 94,9% de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres.

Manifestación feminista del sindicato de estudiantes en el 8M.

Manifestación feminista del sindicato de estudiantes en el 8M. / Álex Zea.

Desde el Sindicato de Estudiantes han organizado una concentración a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución y la Secretaría de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga ha organizado para ese día un acto durante la mañana en La Térmica (salón Canillas de Albaida), a partir de las 10:30 horas. Por la tarde, el sindicato participará a las 19:00 horas en la manifestación convocada por la Coordinadora 8M Málaga, donde también estará UGT Málaga.

3.505 mujeres cuentan en la provincia de Málaga con protección policial por ser víctimas de violencia de género

De acuerdo con el último boletín estadístico publicado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, el correspondiente al año 2021, a fecha 31 de diciembre, 3.505 mujeres cuentan en la provincia de Málaga con protección policial por ser víctimas de violencia de género. Sus casos se encuentran incluidos en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, Viogén, herramienta del Ministerio del Interior que integra toda la información relativa a la seguridad de las víctimas y permite adoptar las correspondientes medidas preventivas y de seguimiento y protección, según el nivel de riesgo.

El 45,3% de las víctimas de violencia de género integradas en Viogén de nuestra provincia, a fecha 31 de diciembre, tienen entre 31 y 45 años, el segundo tramo de edad en el que se contabilizan más víctimas es el comprendido entre los 46 y 64 años, con el 25,8%. 79 víctimas tienen más de 65 años y 35 de ellas tienen entre 14 y 17 años.

Por otra parte, 1.518 víctimas, el 43,3%, cuenta con menores a su cargo, estimando el Sistema Viogén, que en 309 casos, estos menores se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico 016 que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, recibió durante 2021 3.177 llamadas desde Málaga. De estas llamadas, un 69,8% fueron realizadas por la propia usuaria y solo un 25% por familiares y allegados. El resto fueron realizadas por otros.

El servicio ATEN PRO de atención y protección, facilita a las víctimas de violencia de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención gestionado por Cruz Roja, en el que solicitar información o comunicar una emergencia. Para ello, estos dispositivos cuentan con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias. A fecha 31 de diciembre, 385 víctimas contaban en Málaga con este servicio, un 8,7% más que en la misma fecha de 2020.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias interpuestas por violencia de género en Málaga, entre enero y septiembre de 2021, asciende a 5.208, lo cual supone un ascenso, en comparación con el mismo período de 2020, en el que se presentaron 5.013.

Durante 2021 fueron asesinadas en Málaga dos mujeres, en la capital y en Rincón de la Victoria, ocho en Andalucía y cuarenta y cuatro en España. En total 1.132 víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003 en nuestro país y 44 en Málaga.