Obituario

Javier Imbroda fallece a los 61 años

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, pedagogo y ex entrenador de baloncesto ha muerto este domingo víctima del cáncer de próstata que le fue diagnósticado hace cinco años

Javier Imbroda junto a su estrella al mérito deportivo en el entorno del Martín Carpena.

Javier Imbroda junto a su estrella al mérito deportivo en el entorno del Martín Carpena. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha fallecido este domingo a los 61 años de edad, víctima de un cáncer de próstata que la fue diagnosticado en 2017. Una enfermedad que se ha tratado durante los últimos cinco años pero que no ha podido superar finalmente y ha acabado con su vida.

Nació en Melilla en el año 1961, aunque muy pronto se trasladó a Málaga, la ciudad que ha marcado su vida y en la que logró una fructífera trayectoria pedagógica y deportiva, siendo entrenador de baloncesto de élite, lo que le convirtió en todo un referente del deporte de la canasta en toda España. No en vano, fue técnico del Maristas, Unicaja, Caja San Fernando, Real Madrid... y seleccionador nacional. De hecho, en la última Copa del Rey celebrada en Granada este pasado mes de febrero, Imbroda recibió el emocionado homenaje y reconocimiento de la Liga ACB por su dilatada carrera.

El pasado mes de enero, igualmente, el Ayuntamiento de Málaga le distinguía con una  estrella al mérito deportivo situada en las inmediaciones del palacio de los deportes José María Martín Carpena.

Fue jugador de fútbol en Tercera División y de baloncesto en Melilla, convirtiéndose tras su retirada de los terrenos de juego en entrenador de baloncesto de las categoría inferiores del club en el que había militado, pasando también por el banquillo en Segunda y Primera División.

En 1984 fue contratado por el Club Mayoral Maristas, al que ascendió a Primera B y en la 1987-88 a la Liga ACB. En su debut en la máxima categoría, en la 1988-89 como Mayoral Málaga, fueron decimoquintos, posición que mejoraron en las siguientes campañas.

Con el equipo malagueño renombrado como Unicaja Mayoral, tras la fusión de los dos equipos de esa ciudad, y luego Unicaja Málaga, Imbroda fue subcampeón de la Liga ACB 1994-95 y se situó entre los diez mejores equipos que disputaron el título en las cinco temporadas siguientes. Dejó el Unicaja en 1998 para fichar con el equipo sevillano Caja San Fernando, con el que alcanzó la final de la Copa del Rey de 1999 y fue subcampeón de la ACB 1998-99.

Al mismo tiempo que dirigía el equipo malagueño, fue ayudante del equipo nacional de Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde lograron el bronce. En marzo de 1995 y hasta 2001 fue ayudante de Lolo Sainz en la selección española, con bronce en el Europeo de Francia 1999 como mejor resultado.

Sustituyó a Lolo Sainz como seleccionador nacional en abril de 2001. Al frente del combinado español, realizó una importante renovación generacional y llevó al equipo a Pau Gasol o Felipe Reyes, con el que logró en septiembre de ese año el bronce en el Europeo de Turquía y quinto en el Mundial de Indianápolis 2002, tras vencer a EEUU.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Tras cursar un Máster en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo se involucró en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador, dando trabajo a más de 200 personas.

Creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a unos 100 niños, con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ha ejercido como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.

Se lanzó a la carrera política, siguiendo los pasos de su hermano, Juan José Imbroda, que fue presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla con el PP, en 2018 y consiguió un escaño en el Parlamento de Andalucía, como independiente, encabezando la lista de Ciudadanos por Málaga.

Tras el pacto de su partido con el popular Juanma Moreno como presidente andaluz, habiendo sido elegido diputado de Ciudadanos por la provincia de Málaga en el Parlamento de Andalucía, asumía la Consejería de Educación y Deporte desde enero de 2019.

Entre los muchos reconocimientos recibidos se encuentran el premio Raimundo Saporta de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (2013).

Sepelio en la intimidad en Parcemasa

Los restos mortales de Javier Imbroda ya han sido trasladados al Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), donde se celebra una misa durante este domingo por la tarde. Por expreso deseo de la familia, que agradece todas las muestras de apoyo recibidas, su despedida se pretende realizar en la más estricta intimidad.