Metro de Málaga

La estación de Guadalmedina ya está preparada para que el metro llegue al Centro en agosto

El presidente de la Junta le muestra la primera de las paradas que tendrá el suburbano en su ampliación a un centenar de empresarios y representantes de colectivos sociales

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La de Guadalmedina -la primera de las dos estaciones en las que el metro de Málaga continuará su recorrido para hacer real su llegada al Centro, ya está habilitada para el tránsito de viajeros, aunque la entrada en funcionamiento de este tramo no será posible, al menos, hasta la Feria de Agosto. Todavía restarían otros cuatro meses como mínimo en los que continuar con las pruebas pertinentes para llevar a cabo la comercialización de la infraestructura, según se desprende de las estimaciones aireadas en la presentación de la estación por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.  

La estación de Guadalmedina está ubicada entre dos plazas con nombres de escritor - Albert Campus y Manuel Alcántara- y tiene tres accesos: por la avenida de La Aurora, Callejones del Perchel y Armengual de la Mota en rabiosa vecindad con El Corte Inglés.

En esta estación, en la zona de Callejones del Perchel, los ciudadanos podrán visitar sin necesidad de billete los restos arqueológicos que fueran encontrados durante las obras, una vez que se ejecute el proyecto encaminado a establecer un espacio expositivo. 

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, aseguró que "todo está preparado" para que el trayecto se amplíe desde la estación de El Perchel hasta las de Guadalmedina y Atarazanas. De hecho, las pruebas que actualmente se llevan a cabo se están produciendo entre las dos nuevas estaciones que se estrenarían a finales del estío.

 "Los trenes llegan en sus pruebas hasta aquí, todo está listo para que nos den vía libre por cuestiones de seguridad y se pueda comercializar el metro en su llegada al centro", apuntó el presidente andaluz.

Moreno expuso que, una vez entre en servicio el metro hasta las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, la previsión es "duplicar en un año el tráfico de viajeros y llegar a los catorce millones". "Yo ya no puedo meter prisas, ahora son los técnicos y profesionales quienes tienen que decir el cómo y el cuando se puede poner en marcha, esperemos que sea para la Feria de Agosto", sostuvo.

Además, antes de someterse a la reválida electoral, Moreno miró al futuro que representa la ampliación del metro hasta lo que será el nuevo macrohospital de la ciudad:

"Al igual que me comprometí a que antes de que acabara la legislatura esto se terminaría, ya sólo queda comercializarlo, en la siguiente legislatura se trabajará para que el metro también llegue cuanto antes hasta el Hospital Civil", aseguró el presidente andaluz.

El presidente recalcó que la primera vez que visitó este proyecto "no había nada" y luego su Gobierno lo ha sacado adelante "en una pandemia de Covid". "Las obras se han hecho en tiempo y forma", puntualizó Moreno en el salón de actos improvisado en la estación para presentarla a un centenar de representantes de colectivos empresariales y sociales de la capital malagueña.

Moreno explicó que "se trata de la estación más grande que hay en Andalucía". "El contrato de arquitectura ha supuesto una inversión de 29 millones de euros; empeñé mi palabra como malagueño y como presidente de la Junta y al final se ha conseguido con turnos de hasta 24 horas, con mucho esfuerzo", precisó.

El presidente andaluz insistió en que "como malagueño sufría cuando veía las obras y ahora estoy muy orgulloso de todo lo que se ha hecho aquí". "En los 15 años en los que esto estuvo atascado no hubo pandemia ni ninguna otra circunstancia", enfatizó para reiterar el tirón de orejas a los anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía. 

Inauguración de la estación Guadalmedina del metro de Málaga

Juanma Moreno, durante la inauguración de la estación Guadalmedina del metro de Málaga / Álex Zea

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expuso que está estación simboliza que la llegada del metro al centro de la ciudad "está en su recta final". "Aunque aún se están llevando a cabo las pruebas necesarias, tenemos la seguridad de que el metro de Málaga hasta el centro se termina y luego ya se acometerá la prolongación hasta el Hospital Civil", apuntó.

De la Torre recordó que las obras empezaron hace 16 años, en 2006, pero "las últimas elecciones andaluzas supusieron un cambio y se ha hecho posible". "Ahora tenemos muy buenos políticos, antes no se ha sabido gestionar y los comerciantes de la zona lo han pasado muy mal, estamos muy cerca del final de una obra que ha sido para ellos una auténtica pesadilla", indicó el alcalde con cierto tufo electoralista en la antesala de los comicios regionales que cocina Juanma Moreno.  

Suscríbete para seguir leyendo