Elecciones en Andalucía

David Obadía secundará a Nuria Rodríguez en la lista de Cs por Málaga

El teniente de alcalde de Torremolinos ocupa el segundo puesto, el número tres es para la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Marbella, María García, y en el cuarto lugar aparece el concejal antequerano José Manuel García Puche

Inés Arrimadas, rodeada por dirigentes y afiliados malagueños de Ciudadanos.

Inés Arrimadas, rodeada por dirigentes y afiliados malagueños de Ciudadanos. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

David Obadía secundará a Nuria Rodríguez en la lista de Cs por Málaga que la delegada de Turismo encabeza para las elecciones andaluzas del 19 de junio. El teniente de alcalde de Torremolinos y portavoz liberal en la ciudad costasoleña -que anteriormente asesoró al alcalde socialista José Ortiz- ocupa el segundo puesto de una propuesta que rompe con la de las elecciones de 2018. El número tres es para la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Marbella, María García, y en el cuarto lugar aparece el concejal antequerano José Manuel García Puche

De forma simbólica, el listado es clausurado por dos de las actuales referencias del partido en la provincia malagueña. El coordinador provincial y diputado nacional, Guillermo Díaz, y la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, han asumido los puestos 16 y 17, respectivamente.

El resto de candidatos son Ana Sánchez Márquez (5), Manuel Vega Peña (6), Elena Aguilar Brañas (7), Manuel Virlán Burgos (8), María de los Ángeles Padilla Ruiz (9), Javier Aranda Espinosa (10), María Luisa Robles Salas (11), José Carlos González Guerrero (12), Ana Belén Palomo Ferrer (13), Mauricio Castro Gascón (14) y María Teresa Molina Peña (15).

Según recordaron fuentes del partido liberal sobre la cabeza de lista, Nuria Rodríguez Cubero es técnica de ventas y organización comercial. Desde febrero de 2019 ha ocupado el puesto de delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga. Entre 2015 y 2019 fue teniente alcalde y concejala del Ayuntamiento de Mijas.

Y el número dos, David Obadía, tiene estudios de Derecho y antes de su paso por la política ha sido gestor y empresario en el sector de la restauración. Desde 2015 a 2018 fue asesor de Alcaldía con el PSOE en el Gobierno municipal y en 2019 fue elegido concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Torremolinos, hasta diciembre de 2021, que se incorporó al equipo de gobierno como teniente alcalde y concejal del área de Fomento tras la moción de censura que le dio al PP la alcaldía torremolinense.

Ante la nómina de candidatos se corrobora que, en los primeros puestos, no repite nadie respecto a la lista que Cs presentó a las elecciones andaluzas del 2 de ciembre de 2018. En aquella ocasión, la lista naranja cosechó cuatro diputados autonómicos y estuvo encabezada por el recientemente fallecido Javier Imbroda. El número 2 fue para María José Torres, el 3 para Carlos Hernández White y en el número 4 concurrió la ahora derrotada en las primarias Teresa Pardo.

La renovación realizada por el partido liberal en su lista concuerda con el resultado de las primarias malagueñas de Ciudadanos, que la semana pasada deparó una sorpresa y ha contagiado a la formación liberal de una ilusión con la que aspiran a rondar los dos escaños. 

Nuria Rodríguez se impuso holgadamente a la candidata que había bendecido el líder regional, Juan Marín, quien no era otra que la hasta ahora portavoz naranja en el Parlamento de Andalucía, la cartameña Teresa Pardo. Nuria Rodríguez alcanzó un 76,5% de los apoyos mientras Teresa Pardo solo atrajo a un 19,1% de la afiliación. Jesús García Fernández se quedó en el 3,0% y José Antonio Pérez Alias en el 1,4%. El otro aspirante, Manuel Virlán Burgos, decidió finalmente retirar su candidatura.

El número 1 de la candidatura por Málaga da acceso al que quizás sea uno de los escaños más seguros para Ciudadanos, en caso de que no pierda en su totalidad la representación de 21 diputados que le llevó a compartir con el PP el Gobierno del Cambio. Tanto Málaga como Sevilla y Cádiz son los territorios en los que se vaciará la formación con posibilidades reales de obtener algún parlamentario. Un segundo escaño en Málaga y obtener representación en Córdoba aparecen, igualmente, entre las metas aunque ya en un secundo escalafón respecto a la probabilidad. 

La campaña liberal estará bastante tutelada por Inés Arrimadas, quien también echará el resto en los mítines con el difícil objetivo de llegar a los cinco o seis escaños que -en un escenario de lo más optimista- le darían opciones a Juan Marín para seguir de la mano de Juanma Moreno en el Ejecutivo autonómico.

Sin ir más lejos, este sábado se presentarán todas las candidaturas andaluzas en un gran acto público que tendrá como cabezas de cartel a Arrimadas y a los candidatos por Sevilla y Cádiz, el gaditano Juan Marín y la onubense Rocío Ruiz, respectivamente. 

El mitin se celebrará, a partir de las 11.00 horas, en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba, dónde en vísperas del evento se ha producido la dimisión del coordinador provincial y rival de Marín en las primarias andaluzas, Fran Carrillo. Para la cabeza de lista cordobesa ha resultado elegida -al igual que en Málaga, aunque sin primarias porque allí no hay afiliados suficientes para que sea obligatorio convocarlas- la persona que ostenta la delegación territorial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Ángel Pimentel. Su designación ha sido el detonante para que la dirección provincial del partido haya puesto fin a su gestión.  

La predilección de la que Cs gozó en la provincia de Málaga quedó de manifiesto, especialmente, en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. El partido liberal llegó a tutear a la maquinaria del bipartidismo y compartió un triple empate a cuatro escaños con el PSOE y el PP. De ahí que, por un lado, buena parte de los esfuerzos de la inmediata campaña electoral pasarán por mimar a la geografía andaluza en la que obtuvo un mayor respaldo. 

Sin ir más lejos, Inés Arrimadas compartió el pasado viernes -tras haberse hecho muy visible en la Feria de Sevilla y antes de visitar las fiestas de su Jerez natal- un café con afiliados y simpatizantes en un bar de Teatinos, que es el barrio en el que 'manda' Cs en virtud del pacto en el Ayuntamiento de Málaga. 

Durante este acto de precampaña, tanto Arrimadas como Marín cerraron filas con Nuria Rodríguez, quien ha sabido poner de acuerdo a la afiliación y a la dirección provincial en torno a su capacidad para aspirar con solvencia a una acogida digna en las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo