Elecciones en Andalucía

Nuria Rodríguez encabezará la lista de Cs por Málaga en las elecciones andaluzas

El resultado de las primarias malagueñas de Ciudadanos depara una sorpresa y la delegada de Turismo de la Junta se impone a la hasta ahora portavoz del partido liberal en el Parlamento de Andalucía, Teresa Pardo

Nuria Rodríguez

Nuria Rodríguez / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El resultado de las primarias malagueñas de Ciudadanos deparó una sorpresa. La delegada provincial de Turismo de la Junta, la concejala mijeña Nuria Rodríguez, encabezará la lista de la formación por la provincia de Málaga en las elecciones andaluzas del 19 de junio. Rodríguez se impuso holgadamente a la hasta ahora portavoz del partido liberal en el Parlamento de Andalucía, Teresa Pardo. La política cartameña -que también cuenta con bagaje como portavoz naranja en la Diputación Provincial de Málaga- era a priori la favorita y la delegada de Turismo se perfilaba como su principal rival. Todo era así hasta que los afiliados malagueños de Cs han cambiado los roles con sus votos. Nuria Rodríguez alcanzó un 76,5% de los apoyos mientras Teresa Pardo Reinaldos se quedó en el 19,1%. Jesús García Fernández se quedó en el  3,0% y José Antonio Pérez Alias en el 1,4%. El otro aspirante, Manuel Virlán Burgos, decidió finalmente retirar su candidatura.

La victoria de Nuria Rodríguez destroza lo que señalaban las quinielas y la lógica. Aunque la mijeña ha trabajado en el equipo de Marín en Turismo Andaluz, la condición de Pardo de destacada integrante del núcleo duro 'marinista' la perfiló desde un primer momento para luchar por el escaño malagueño que ha seguido apareciendo en algunas encuestas. De hecho, el líder regional del partido y vicepresidente del Gobierno andaluz en funciones, Juan Marín, apostó por Pardo sin titubeos como portavoz en las Cinco Llagas cuando depuró a integrantes del sector crítico en el grupo parlamentario. Por ejemplo, Teresa Pardo fue la persona que acompañó a Marín en noviembre al difícil trago que suponía en Granada, días después de la polémica por el audio sobre los presupuestos, el congreso regional del PP. Y, este mismo miércoles, mientras los afiliados malagueños votaban, la cartameña publicó un 'tuit' en el que escenificaba su complicidad con Marín en la Feria de Sevilla. Hace unos días, Marín forzó la ampliación del Comité Autonómico para situar entre sus miembros a sus dos 'corresponsales' en Málaga: Teresa Pardo y el también parlamentario Carlos Hernández White, que no figuran entre quienes tienen más sintonía con el líder provincial, el diputado nacional Guillermo Díaz.     

Por lo tanto, se puede hablar de una derrota de Pardo y de Marín. O, sobre todo, de un triunfo de Rodríguez, quien como delegada de Turismo se ha caracterizado por su cercanía y la omnipresencia en los 103 municipios malagueños. Es ahí dónde ha creado un calvo de cultivo orgánico que ha dado sus frutos. El peso de la agrupación de Mijas -saneada tras la 'fuga' de Juan Carlos Maldonado- es otra de las conclusiones que arroja esta victoria.

La supervivencia andaluza

El número 1 de la candidatura por Málaga da acceso al que quizás sea uno de los escaños más seguros para Ciudadanos, en caso de que no pierda en su totalidad la representación de 21 diputados que le llevó a compartir con el PP el Gobierno del Cambio. Tanto Málaga como Sevilla y Cádiz son los territorios en los que se vaciará la formación en una campaña que estará bastante tutelada por Inés Arrimadas, quien también echará el resto en los mítines con el difícil objetivo de llegar a la media docena de escaños que -en un escenario de lo más optimista- le daría opciones a Juan Marín para seguir de la mano de Juanma Moreno en el Ejecutivo autonómico.

Conscientes de que se juegan la supervivencia en tierras andaluzas, los 'últimos de Filipinas' que han resistido a la dimisión de Albert Rivera se han conjurado para la ocasión y han apartado viejas rencillas internas.

El caso más significativo es que los liberales fiarán su apuesta a un dueto que antaño resultaba antagónico y casi deriva en unas primarias: el vicepresidente andaluz, el sanluqueño Juan Marín, y la consejera de Igualdad crítica con el oficialismo, la onubense Rocío Ruiz. Así, ambos serán los rostros visibles y pelearán por el escaño en las plazas más amigas de Sevilla y Cádiz, respectivamente, que en ninguno de los dos casos se corresponden con sus provincias de nacimiento.   

La batalla de Málaga

La predilección de la que Cs gozó en la provincia de Málaga quedó de manifiesto, especialmente, en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. El partido liberal llegó a tutear a la maquinaria del bipartidismo y compartió un triple empate a cuatro escaños con el PSOE y el PP. De ahí que, por un lado, buena parte de los esfuerzos de la inmediata campaña electoral pasarán por mimar a la geografía andaluza en la que obtuvo un mayor respaldo. 

Sin ir más lejos, Inés Arrimadas compartirá este viernes -tras haberse hecho muy visible en la Feria de Sevilla- un café con afiliados y simpatizantes en un bar de Teatinos, que para Cs no es un barrio malagueño cualquiera. Tras el pacto municipal con el PP, este distrito tiene al frente a la concejala Noelia Losada secundada por el Secretario de Organización de Ciudadanos Andalucía, Andrés Reche.  

Y, por otra parte, la pérdida de la inmensa mayoría de estos cuatro parlamentarios -en la que se traduciría su declive- ha puesto a mirar hacia el centro político al resto de las fuerzas en liza. El PP y Ciudadanos llegaron a plantearse la posibilidad de hacer listas conjuntas para absorber este electorado pero, hace unos días, el debate fue zanjado por ambas formaciones.

De momento, Ciudadanos ya se ha sumado a las otras dos formaciones que, a su izquierda, han oficializado su cabeza de lista en Málaga. El PSOE fue el primero en hacer públicos los deberes hechos y Juan Espadas apostó por el senador Josele Aguilar, un abogado y profesor de la Universidad de Málaga que, a priori, encaja con ese perfil mínimamente moderado que se está manoseando tanto para los comicios sureños. Además, el nuevo Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez ha situado en el primer puesto de salida a Carmen Máximo, una ingeniera informática que ejerce como docente en el Instituto Politécnico Jesús Marín.

Aún quedarían por airearse las candidaturas malagueñas del frente de izquierda Por Andalucía, de Vox y del Partido Popular, aunque en este último caso todo apunta a que Juanma Moreno repetirá como número 1 por Málaga y el presidente provincial del partido recién 'fichado' por Feijóo, Elías Bendodo, sería el número 3.