Expo 27
De la Torre supedita el impulso del Auditorio a que Málaga sea la ganadora de la Expo 2027
El Ayuntamiento usará la necesidad de espacio como el principal argumento para que el Gobierno impulse esta infraestructura - Más de un millón destinados a la promoción del evento, en gastos de viajes, comunicación o edición y traducción del dossier de la candidatura
El gran proyecto pendiente del Auditorio de Málaga podría encontrar en la Expo 2027 un importante acicate para poder, por fin, llevarse a término después de años a la espera de que se desencalle el acuerdo con la Autoridad Portuaria para la cesión del espacio en la zona de San Andrés donde se proyectó desde el principio.
Esa es la idea de Francisco de la Torre, que sostiene que así se lo ha transmitido ya al Gobierno, la administración con la que se está coordinando la candidatura de la ciudad para ser sede de la Expo en 2027.
No obstante, el regidor aclara que para que se produzca ese impulso para la construcción del equipamiento "primero hay que ganar y luego poner en marcha el tema".
Esto significa que el Ayuntamiento usará la necesidad de contar con espacios congresuales y de reuniones como el principal argumento para intentar que sea el Estado reactive el desarrollo de esta infraestructura, que tendría uso cultural y de congresos, al estilo Euskalduna de Bilbao, un palacio de congresos y de la música.
"La Expo puede ser una forma de plantear una demanda necesaria. Si efectivamente ganamos habrá que ir previendo que sea necesario reforzar nuestra capacidad del Palacio de Ferias y el auditorio, que puede jugar un papel", ha añadido De la Torre.
Un millón de euros en promocionar la Expo
El Ayuntamiento de Málaga va a invertir 1.385.000 euros en promocionar la candidatura de la ciudad a la Exposición Internacional de 2027 a partir de dos de las tres modificaciones presupuestarias aprobadas este año.
En concreto se trata de una partida de 700.000 euros que parte de una modificación del presupuesto -de 8,6 millones- aprobada hoy en Junta de Gobierno Local reunida en sesión extraordinaria urgente y que estará gestionada por Promálaga.
Según ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ese dinero se destinará a costear los viajes del embajador de la Expo, Juan José Escobar Stemmann, la edición y traducción al inglés y al francés del dossier que recoge la propuesta de Málaga, así como gastos materiales como, por ejemplo, los pendrives en los que se entregará el documento a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con sede en París.
Esta cuantía se suma al montante de 385.000 euros aprobado en la primera modificación de presupuesto aprobada en marzo de este año -de 7,5 millones-.
Esa partida se desglosa en 180.040 euros a Promálaga, 150.000 a Comunicación, para la promoción y estudios técnicos y 55.000 euros a Alcaldía, destinados a desplazamientos y organización de eventos.
El Ayuntamiento informó que los dos viajes a Dubái que realizaron varios miembros de la corporación municipal para promocionar la candidatura de Málaga -en los que se gastaron 25.582,64 euros- también se costearon con esta partida presupuestaria.
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