Ayuntamiento de Málaga

El alcalde espera que la Expo impulse el proyecto del auditorio de Málaga

De la Torre considera que el espacio tendría uso musical y congresual, por lo que sería "muy últil" durante el evento que se celebrará en 2027: "El Gobierno lo ha entendido"

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que la candidatura de la ciudad a ser sede de la Expo 2027 se convierta en un acicate para el auditorio de la música que se proyecta en la zona de San Andrés del Puerto, el gran proyecto pendiente de la ciudad.

El regidor ha argumentado esta esperanza con el carácter "pedagógico" que tendrá el evento, bajo la temática La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible, por lo que se requerirá habilitar espacios para el desarrollo de los congresos y convenciones que se esperan celebrar entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

"La necesidad de espacios es obvia", ha insistido De la Torre. Por ello, el alcalde desea que no solo se aumente la capacidad del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) sino que se avance en la construcción del auditorio de Málaga, que no solo tendría uso musical sino también congresual, como ocurre, ha asegurado, con el auditorio de Bilbao. "En esa línea, para esos tres meses que dura la exposición va a ser muy útil".

No obstante, Francisco de la Torre que el margen de tiempo es escaso por lo que "hay que correr" para llegar a un acuerdo con el Puerto de Málaga -actual propietario del suelo- para liberar la zona de la plataforma de San Andrés donde se ubicará.

"El Gobierno lo ha entendido"

De la Torre ha recordado que la ciudad recibió una oferta en el año 1983 para la construcción de un auditorio costeado por el Ministerio de Cultura en un solar paralelo a la Comisaría Provincial, no muy lejos de Carranque. Una oportunidad "que no se supo utilizar en su momento", ha puntualizado el primer edil.

El alcalde ha evocado también el convenio firmado con la Autoridad Portuaria en 2004 en los que se acordaba la cesión del suelo a cambio de que el Consistorio malagueño aprobase el plan para el desarrollo del Muelle 1 y 2. Un consorcio en el que participó el Ministerio de Fomento y no llegó a prosperar.

"En ese camino hay que partir de cero con convenios con la Junta en primer lugar y luego con el ministerio. Hemos hablado de abaratar el proyecto a base de aportaciones privadas, de empresas como Unicaja y Mayoral, todo eso antes del Covid, que lo ha frenado", ha continuado De la Torre, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Málaga por encontrar nuevos espacios logísticos para ceder a la Autoridad Portuaria. "Ahora existe una oportunidad de impulsarlo, en base a que si sacamos adelante la Expo, si es elegida Málaga, España, va a ser muy útil. El Gobierno lo ha entendido".

Suscríbete para seguir leyendo