Vuelven la música en directo a las playas y el tradicional momento a las 00.00 horas en el que más de uno irá hasta la orilla a mojarse los pies y buscar la buena suerte. Una noche mágica para los malagueños que al fin se va a celebrar. Toallas, sombrillas, neveras y mucha diversión volverán a ser protagonistas esta noche. En cada municipio de la provincia, la celebración de la noche de San Juan seguirá su particular itinerario.

Una hoguera encendida en la noche más mágica del año. | L.O.

Marbella

La playa de El Cable albergará hoy actuaciones de música en vivo, espectáculos de luces y fuego, talleres de pintura de neón corporal, un concurso ecológico con premios y la famosa hoguera tradicional para celebrar la Noche de San Juan.

El evento, que regresa al municipio tras dos años cancelado por la pandemia del coronavirus, comenzará a las 21.30 horas con un primer pase de fuegos, luces y malabares de ‘La Carpa de las Estrellas’. A las 22.00 horas comenzará el concierto de flamenco pop del grupo Luitingo y su banda.

Tras el concierto habrá un segundo pase de malabares sobre las 23.40 horas, previo al tradicional encendido de la hoguera y al conocido pinchadiscos Micky Rodríguez a medianoche.

Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de un taller de pintura de neón fluorescente corporal o participar en un concurso ecológico que se desarrollará en una de las carpas ubicadas en la zona de talleres, donde se dispensarán bolsas para recoger residuos vertidos en la playa.

Rincón de la Victoria

La playa de El Tajo del Rincón celebrará la noche de San Juan con conciertos que comenzarán a las 22.00 horas y finalizarán a las 02.00 horas. Desde música pop-rock de las décadas de los 80 y 90 con el grupo Play hasta el rock estatal de Fulanoides y sesiones de los Dj’s Roger Fox, Jimmy Garrix y David Akosta.

Como es tradición, a las 00.00 tendrán lugar los fuegos artificiales, momento en el que, seguro, más de uno irá corriendo a mojarse los pies. La playa de El Tajo ha sido elegida por ser una zona muy amplia donde siempre hay muchos jóvenes.

Por otro lado, el Ayuntamiento rinconero contará esa noche con un punto informativo-preventivo (SAM) donde se realizarán actividades y dinámicas con la finalidad de informar, sensibilizar, asesorar y prevenir sobre las consecuencias del consumo de sustancias, alcohol, etcétera.

Benalmádena

Las calles de Benalmádena podrán ser escenario para la quema de júas este 23 de junio, siempre con previa autorización. Sin embargo, no podrán realizarse en las playas.

Los fuegos artificiales tendrán lugar en la playa de Santa Ana, lo que será el precedente a la Feria en honor al santo que se celebrará en Arroyo de la Miel. Una feria que durará desde el 24 al 29 de junio. Estos días contarán con las actuaciones de La Húngara, Seguridad Social, Demarco Flamenco, Álvaro de Luna, Daviles de Novelda y la despedida con Ecos del Rocío.

Fuengirola

El municipio celebrará San Juan con una oferta muy rentable para los que asistan a la noche tan esperada: la bebida más un plato de espeto se venderán a cinco euros. Un total de 16 chiringuitos ofrecerán actuaciones en directo y lo mejor de la gastronomía. Además, aquellas personas que vayan vestidas de blanco recibirán un cóctel de bienvenida gratis.

El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial de seguridad de la Policía Local y Policía Nacional durante toda la noche, y un dispositivo especial de limpieza con dos turnos: el día 23 por la tarde, de seis de la tarde a nueve de la noche, y el día 24, a partir de las cinco de la mañana, cuando entrará en funcionamiento un dispositivo formado por más de 40 operarios de limpieza, con el fin de restablecer la normalidad de las playas . También habrá un equipo formado por 18 socorristas que velarán por la seguridad de los bañistas.

Torrox

En Torrox se mantiene la tradición una vez más. La plaza de la Concordia contará con actuaciones de artistas locales muy queridos por el municipio, que comenzarán sobre las 20.00 horas, así como la presencia de la Escuela de Coros y Danzas de Lidia y Lucía. Tras las actuaciones, se irá con antorchas de parafina hasta el río Torrox para mojarse la cabeza como se hacía antaño y al volver a la plaza se entregarán ‘roscas de San Juan’.

El alcalde de Torrox ha indicado que también como «San Juan es playa», se darán todas las facilidades al sector privado para que los chiringuitos y establecimientos de la costa puedan celebrar esta noche sus propias fiestas.

Nerja

El Ayuntamiento ha recuperado la tradicional quema del júa dentro de los actos programados para la Noche de San Juan, que se celebra en la playa de Burriana.

La edil de Tradiciones Populares, Elena Gálvez, ha explicado que las actividades comenzarán a las diez de la noche en la playa de Burriana con la verbena y la actuación de la orquesta Al-Alba hasta las doce de la noche, momento en que se quemará el júa y se lanzará un castillo de fuegos artificiales, después del cual la música continuará hasta las dos de la madrugada.

No estará permitido acampar y ni hacer hogueras en las playas con bandera azul - Burriana, Torrecilla y Maro-, en cumplimiento de la Ley de Costas.