Tecnología

La consultora Ernst & Young amplía su centro en el PTA de Málaga y espera pasar de 500 a 2.000 profesionales en tres años

El actual MET se transforma en el centro global EY GDS Spain que dará cobertura a 25 países y 97.600 profesionales de Europa - Complementará los equipos de Polonia y Hungría para servir a clientes Europa, Oriente Medio, India y África

La inauguración del centro de servicios globales GDS Spain de EY en el PTA de Málaga.

La inauguración del centro de servicios globales GDS Spain de EY en el PTA de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La consultora británica Ernst & Young (EY) ha redoblado su apuesta por Málaga con la puesta en marcha de su centro EY GDS Spain, que prestará servicio a 25 países y a 97.600 profesionales que conforman la región Europa de la firma. Málaga ya acoge desde 2019 el Málaga Excellence Technology (MET), un centro de innovación de EY que está situado en el Málaga Tech Park (PTA), con 500 profesionales y que ha seguido creciendo a pesar del Covid. Pues bien, ese mismo centro se transforma ahora en el EY Global Delivery Services Spain, con la previsión, ya avanzada hace unas semanas, de que la plantilla se doble el próximo año, y de que supere los 2.000 puestos de trabajo en 2025.

Las instalaciones del PTA pasan así a convertirse en un centro global. "No se trata de un centro aislado, sino que complementará los equipos de GDS con los que cuenta EY en otros países", han comentado este martes durante la presentación oficial Víctor Gómez de la Cruz, COO de EY España, y José Luis Risco, socio responsable de talento de la firma a nivel nacional. EY está especializada en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. 

El equipo de EY GDS Spain será multidisciplinar, formado por perfiles profesionales de alta cualificación técnica: ciberseguridad, auditoría, ingeniería y análisis de datos, entre otros. La red de centros GDS de EY se compone en la actualidad de unos 65.000 profesionales.

El presidente de EY en España, Federico Linares, ha explicado que la implantación de este centro en Málaga es "la gran apuesta de la gestión del talento" de la consultora en Europa y una de las grandes transformaciones de trabajo que está viviendo la compañía.

"Si me preguntan por qué elegimos Málaga para crear este Delivery Center, hay múltiples razones, como las infraestructuras y las conexiones o la calidad de vida. Pero, por encima de todo, está el talento tanto local, de Málaga y Andalucía, como la capacidad de atracción y retención de talento del resto de España, de Europa y del mundo. Málaga es hoy un polo tecnológico y de crecimiento empresarial muy destacado, que ha sabido convertirse en hub de importantes firmas nacionales e internacionales", ha explicado.

Linares considera "imprescindible" que se cree y desarrolle talento porque, ha comentado, el EY GDS Spain, va a necesitar muchos nuevos profesionales. "Para eso, necesitamos el apoyo y compromiso público-privado. Debemos entre todos mejorar aún más el ‘ecosistema educativo’ de nuestro país a todos los niveles. Pido a Málaga, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que sigan invirtiendo en la universidad pública, en apoyar a la privada también y en hacer realidad una Formación Profesional dual de primer nivel", ha solicitado. 

Los equipos de EY GDS, ubicados en 21 ciudades de todo el mundo, ayudan a las compañías a adaptarse a los nuevos desafíos relacionados con consultoría, estrategia, impuestos, tecnología, normativa, innovación. El equipo de GDS Málaga complementará los equipos de Polonia y Hungría para servir a los países de la zona EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África).

"Málaga es un destino estratégico capital para la competitividad y la atracción de talento. Por ello, estamos profundamente orgullos de poder sumar este centro a nuestra red GDS y expandir sus servicios más allá de España para atender a los clientes de EY en la región de Europa", ha afirmado Srini Rao, vicepresidente global de EY GDS

Rao ha asegurado que el GDS de Málaga tirará sobre todo de trabajadores locales. "La gran mayoría de los profesionales contratados por EY GDS son reclutados del mercado laboral donde se ubica el centro. Tenemos equipos diversos ya que apoyamos a clientes de todo el mundo. Nuestros empleados optan a experiencias transfronterizas y entre diferentes líneas de servicios: y esto nos permite aprovechar mejor el talento de cada uno de los perfiles, los equipos multiculturales son la base de nuestro éxito", ha comentado.

Por su parte, Luis Martín, responsable local de EY GDS Spain, ha resaltado que la incorporación del centro de Excelencia y Tecnología de Málaga a la red de entrega global de EY es "una prueba del increíble talento, competencia y oportunidad que tenemos en Málaga".

"Esto abrirá nuevas oportunidades y dará exposición global a nuestro proyecto. Estamos comprometidos con el apoyo al empleo local, el fomento del talento digital y la colaboración con nuestras principales instituciones académicas. Entiendo todo esto como otro fuerte respaldo a la economía digital de la región", ha aseverado. 

En el acto de presentación ha participado también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha mostrado su "satisfacción" por la apuesta de EY por Málaga. Moreno ha afirmado que su gobierno quiere fomentar el talento de los jóvenes "a través de una FP dual y de una enseñanza universitaria cada vez más sincronizada con las necesidades reales de la empresa y del mercado de trabajo".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha participado en el acto de inauguración de forma telemática por estar confinado tras su positivo en Covid, ha agradecido a EY que fortalezca su presencia en la ciudad.

"Agradezco vuestra decisión de desembarcar con más fuerza aún en Málaga y coincido en el diagnóstico: debemos apostar por la educación y la formación en todos los niveles para que el empleo que está generándose aquí tenga como primeros destinatarios a los estudiantes que se forman en nuestra ciudad, para que todos ellos aspiren a ocupar estos puestos de trabajo cualificados", ha apuntado.