Nuevo hospital

El equipo de Lamela se perfila para hacerse con el proyecto del tercer hospital de Málaga

La UTE que se encargó de redactar el anteproyecto de la infraestructura sanitaria obtiene la puntuación más alta en el informe técnico del sobre nº2

Vista de la fachada del futuro tercer hospital.

Vista de la fachada del futuro tercer hospital. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Continúa avanzando el concurso público para elegir al equipo que se encargará de diseñar el proyecto por el que se construirá el tercer hospital de Málaga, entre el Civil y el Materno Infantil.

Entre los dos licitadores que se han presentado y que han sido admitidos, se empieza a perfilar como ganador el equipo del arquitecto Carlos Lamela, la UTE (Unión Temporal de Empresas) ARCS Estudios y Servicios Tecnicos, S.L., Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., Aidhos Arquitectos, S.A.P. y Estudio Lamela, S.L.P.

Precisamente esta alianza de dos estudios de arquitectura y dos consultoras fueron los encargados de diseñar el anteproyecto para esta infraestructura sanitaria, que se presentó el verano pasado y que contempla un complejo compuesto por cuatro torres de 15 plantas.

Tras la apertura del sobre nº2, el informe técnico ha otorgado a este equipo 41 puntos sobre los 48 que se pueden obtener en cuanto a los "criterios evaluables de forma no automática", donde se incluyen las mejoras del anteproyecto, la descripción de los trabajos de dirección de obras así como los requerimientos energéticos, la sostenibilidad y la adecuación económica.

Por otro lado, la propuesta UTE Planho Consultores, S.L., JG Ingenieros, S.A., HCP Arquitectos y Urbanistas, S.L.P. ha obtenido 32 puntos.

Al detalle

El apartado que más se valora dentro del sobre nº2, con hasta 24 puntos, es el de mejoras del anteproyecto, donde el equipo de Lamela obtiene hasta 21 puntos y la UTE de HCP consigo 12 puntos. Aquí se recogen medidas para corregir la afección sonora, hídrica, medidas para disminuir el impacto de las obras y la humanización de los espacios proyectados.

El segundo apartado es el de la descripción de los trabajaos de dirección de obras, donde la UTE de HCP es el que obtiene la puntuación más elevada,10 puntos sobre 12, mientras que el otro licitador alcanza los 8 puntos.

Por último, en los requerimientos energéticos, la UTE ) ARCS Estudios y Servicios Tecnicos, S.L., Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., Aidhos Arquitectos, S.A.P. y Estudio Lamela, S.L.P alcanza la puntuación máxima, 12 puntos, y el otro equipo consigue 10 puntos.

El siguiente paso en el concurso público para adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución del hospital, así como la dirección de obras -por más de 21 millones de euros- será proceder a la apertura y evaluación del sobre nº3 con la propuesta económica y otros aspectos técnicos como el calendario para el desarrollo de los trabajos. Este sobre tendrá una puntuación máxima de 52 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo