Kiosco

La Opinión de Málaga

Tercer hospital

Dos empresas optan a la construcción del tercer hospital de Málaga

Son dos UTE, una de ellas conformada por los estudios de Lamela y Aidhos junto a Sener y ARCS, los encargados de redactar el anteproyecto del centro

33

Demolición de las tres naves del Civil donde irá el tercer hospital de Málaga Álex Zea

Dos empresas optan a hacerse con el proyecto de construcción del tercer hospital de Málaga, que estará gestionado por la gerencia del Hospital Regional y tendrá conexión directa con el Materno Infantil y el Hospital Civil.

Se trata de dos UTE (Unión Temporal de Empresas), por un lado, el equipo compuesto por Planho Consutores, S.L., JG Ingenieros, S.A., HCP Arquitectos y Urbanistas, S.L.P. y, por otro, ARCS Estudios y Servicios Tecnicos, S.L., Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., Aidhos Arquitectos, S.A.P. y Estudio Lamela, S.L.P.

Esta última UTE, en la que están incluidas los estudios de arquitectura de Carlos Lamela y Aidhos, fue la encargada de redactar el anteproyecto del macrohospital, presentado en verano del año pasado, cuando se conoció por primera vez el diseño del centro hospitalario y los servicios con los que estará equipado.

Cerrado el plazo para presentar las ofertas, estos dos equipos pujarán por la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto, la dirección de obra y de ejecución de obra así como la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras. El SAS evalúa ahora estas dos ofertas.

Se trata de un contrato de seis años y con un presupuesto de licitación de 21,7 millones de euros (IVA incluido). No obstante, la construcción de todo el hospital, según el pliego de condiciones, alcanza los 314,6 millones de euros.

Uno de los aspectos más relevantes de este contrato es la necesidad de hacer una entrega del proyecto básico y de ejecución por fases, el primero de ellos, para el edificio destinado a los aparcamientos y una segunda con el de la edificación donde irá el propio centro hospitalario. Así, se tratará de minimizar el tiempo que esta zona sufrirá escasez de aparcamientos ya que la parcela donde se levantará la infraestructura sanitaria se emplea actualmente como parking público.

15 plantas y conectado al Materno

El nuevo hospital tendrá 15 plantas -12 sobre rasante y tres sótanos- y estará equipado con 800 habitaciones, 42 quirófanos y 2.000 plazas de aparcamiento en un edificio independiente.

Además, servirá de nexo de unión entre el Hospital Materno Infantil, al que estará conectado mediante una pasarela que cruzará la avenida del Arroyo de los Ángeles, y el Hospital Civil, con el que también estará integrado.

La gerencia del Hospital Regional Universitario de Málaga asumirá la dirección de este hospital, que pasará a ser el "buque insignia" del complejo hospitalario, que incluye al al Hospital Civil, al Materno Infantil y al CARE José Estrada.

Compartir el artículo

stats