Incendio en Mijas

El Infoca da por controlado el incendio de Mijas tras cuatro días de trabajos

Aún se investiga qué originó el fuego, ya que podría ser intencionado o fruto de una negligencia

El Infoca da por controlado el incendio de Mijas tras cuatro días de trabajos

El Infoca da por controlado el incendio de Mijas tras cuatro días de trabajos / La Opinión

La Opinión

El servicio andaluz Infoca ha dado este martes por controlado el incendio que se declaró el pasado viernes en la Sierra de Mijas y se extendió a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, después de cuatro días de trabajos en la zona.

El Infoca ha informado a través de Twitter de que el fuego ha quedado controlado a las 11:30 horas, un mensaje que ha compartido el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El incendio, que recorrió un perímetro de 2.070 hectáreas, unas cien de ellas no forestales, obligó en las horas más críticas al desalojo de 2.200 viviendas, aunque todos los vecinos pudieron regresar a sus casas una vez que fue estabilizado el fuego en la tarde del domingo.

El Ayuntamiento de Mijas anunció este lunes que se personará como acusación particular en la causa sobre la investigación del incendio que, según avanzó la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, no se originó por causas naturales, por lo que podría ser intencionado o fruto de una negligencia.

Su alcalde, Josele González, advirtió de que "no se va a poner ni un solo ladrillo en la zona quemada" y reclamó a la Junta la puesta en marcha de un plan de reforestación urgente, una petición que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a llevar a pleno.

El incendio, que se declaró a mediodía del viernes en el paraje El Higuerón de Mijas y se extendió con rapidez por la fuerza del viento y la masa forestal de la zona hacia el noroeste, primero hacia Alhaurín de la Torre y después hacia Alhaurín El Grande, obligó a la Junta a decretar el nivel 1 del Plan de Emergencias, ya desactivado.

Además, motivó el corte de las carreteras A-404 entre los kilómetros 9 y 18 y la A-387 desde el kilómetro cero a Mijas, que desde este domingo están abiertas al tráfico.