Respuesta por las quejas de los vecinos

Mahos dará asesoramiento jurídico a hosteleros que vean dañado "su derecho al honor"

La patronal hostelera de la provincia dice que defenderá los locales que "sufran acoso" o sean "objeto de injurias" en redes sociales ante el creciente malestar vecinal por los ruidos

Turistas en una terraza de Málaga.

Turistas en una terraza de Málaga. / Álex Zea

La Opinión

Ante el creciente malestar vecinal por los ruidos ocasionados por la hostelería malagueña en el Centro, Huelin y El Romeral la patronal hostelera ha respondido con un comunicado en defensa de sus asociados. La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha anunciado en una nota de prensa este miércoles que asesorará a todo aquel empresario que sienta que "sus derechos al trabajo y al honor están siendo conculcados" y también a quienes "se sientan víctimas de injurias y calumnias tanto en redes sociales como en la vida real, para que puedan tomar las decisiones judiciales que crean oportunas". Un anuncio que se produce como respuesta a las recientes noticias relacionadas con el ruido, como la de que los vecinos de Huelin llevarán al Ayuntamiento a los tribunales ante su inacción o este miércoles, cuando los Vecinos del Centro de Málaga han recordado que el problema del ruido se extiende con el "beneplácito" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que han acusado de actuar "con altas dosis de cinismo" por la hostelería

Según han explicado en un comunicado, "esta decisión se basa en las creciente recepción de numerosas quejas por parte de sus asociados sobre un señalamiento permanente de ellos mismos y de sus negocios tanto por plataformas o grupos como por personas físicas, que contienen insultos, injurias, calumnias e informaciones falsas absolutamente inaceptables; y que suponen un claro perjuicio de su imagen, su honor, su actividad económica y su capacidad de generación de empleo".

La patronal ha recordado que la hostelería es una actividad regulada y autorizada y que está sujeta a normativas locales y autonómicas "muy estrictas, cada una con su régimen sancionador, aparte de estar sometida a una constante vigilancia policial y administrativa". Por tanto, han señalado, "los permisos y la actividad están controladas por la Administración y no se someten a escrutinios subjetivos e interesados que exceden la libertad de expresión".

En este sentido, Mahos reivindica "el cumplimiento a rajatabla de la normativa que regula la actividad hostelera, que considera la base del funcionamiento del sector". También han recordado que el respeto a las autorizaciones de ocupación de vía pública, a los horarios vigentes y a las condiciones técnicas obligadas de los locales "es fundamental y obligatorio".

Estudio de ruido

En relación a la identificación de la actividad hostelera con el ruido, Mahos ha recordado que el último estudio oficial realizado por el Ayuntamiento de Málaga "determina claramente que la hostelería está muy por detrás de los propios comportamientos vecinales y del uso y tránsito de las calles en las quejas que se reciben; y más allá, que las emisiones acústicas más denunciadas están fuera del horario hostelero".

Por otro lado, la Asociación de Hosteleros de Málaga ha reiterado su disposición "a colaborar siempre con el Ayuntamiento en la mejora general de la actividad hostelera, en la reducción de las molestias que se puedan ocasionar puntualmente a ciudadanos y clientes, pero siempre desde un punto de vista constructivo y no destructivo".

Por último, Mahos ha recordado que la provincia de Málaga ha cerrado el mes de agosto con más de 100.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en hostelería, récord histórico de contratación; y que, sin embargo, aún existe un déficit de facturación del 5% en relación a 2019. "Su indudable protagonismo económico no puede estar amenazado por desinformación interesada y que puede ser objeto de actuaciones judiciales si así lo deciden los empresarios", han concluido.