Política

IU, Más País, Equo e Iniciativa acuerdan una hoja de ruta sin Podemos para las elecciones municipales

La onda expansiva del enfrentamiento entre las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE llega con fuerza a la provincia de Málaga

Dirigentes malagueños de Izquierda Unida y Podemos durante un acto para las elecciones andaluzas de la coalición Por Andalucía.

Dirigentes malagueños de Izquierda Unida y Podemos durante un acto para las elecciones andaluzas de la coalición Por Andalucía. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La onda expansiva del enfrentamiento entre las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE ha llegado con fuerza al territorio malagueño. Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado una hoja de ruta a nivel provincial sin Podemos para concurrir unidas a las elecciones municipales, previstas para el domingo 28 de mayo de 2023. 

En el texto pactado por las cuatro fuerzas políticas se apunta que “si bien este camino de unidad nace con el acuerdo de las cuatro organizaciones mencionadas, está abierto a aquellas organizaciones políticas tanto de ámbito provincial como local que quieran sumarse al mismo con el objetivo de continuar acumulando fuerzas para transformar la realidad política y social de la ciudadanía de los distintos los municipios de Málaga, principalmente aquellas con las que se viene trabajando y han participado en la construcción de esta hoja de ruta que seguirá marcando los pasos del espacio político, cuyas puertas siempre estarán abiertas a su participación”. 

En este preciso instante, este fragmento del acuerdo solo puede entenderse como un guiño diplomático que está muy lejos de la realidad. Durante el proceso negociador ha terminado quedando patente la ruptura de Podemos con los restantes actores de la coalición Por Andalucía con la que concurrieron -con polémica y división interna- a las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio. Aunque los responsables malagueños del partido morado han estado asistiendo a las reuniones previas, en la recta final habrían optado "por dinamitar el acuerdo y levantarse de la mesa", según apuntan fuentes cercanas a la negociación. Una de las cuestiones en la que Podemos discrepaba es en la intención de IU de situar a su concejala del Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, como candidata de esta confluencia a la alcaldía de la capital. Eso sí, en la provincia de Málaga se ha producido una relación entre ambas fuerzas que ahora mismo no existe en otras provincias andaluzas en las que Podemos e IU ni siquiera han llegado a sentarse en la misma mesa.

Para mantener la puerta abierta en tierras malagueñas, el coordinador provincial de IU, Guzmám Ahumada, aseguró que en la hoja de ruta "hay fórmulas" para que todas las organizaciones situadas a la izquierda del PSOE "puedan sentirse cómodas". De este modo, lanzaba cierto llamamiento a la incorporación de Podemos, Alianza Verde, plataformas independientes orientadas al mismo electorado en ciertos municipios o, incluso, de los afines a la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. Ahora bien, Ahumada tuvo presente la experiencia negativa de Por Andalucía y abogó por no retrasar en demasía la configuración definitiva de la confluencia porque "debe ser un proceso de cocción lenta y sin pausa". "Tras las elecciones andaluzas, la única imposición que hemos hecho desde IU es que no podíamos llegar nunca más a unas elecciones tarde y mal", recalcó el político casareño.

Por lo pronto, Podemos ha puesto en marcha un proceso a nivel nacional para elegir a sus candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, aunque esto no le impediría participar en algunas confluencias. En caso de que no se presenten por su cuenta con las siglas de la formación, se integrarían en frentes más amplios como sucedió con Juan Antonio Delgado en Andalucía, que ganó las primarias internas de su partido para ser candidato a la presidencia de la Junta pero a la sazón no lo fue en Por Andalucía, que presentó a Inmaculada Nieto (IU).

Finalmente y tras descartar la posibilidad de que los morados figuren a día de hoy en el mismo barco político, IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han optado por visibilizar 'más pronto que tarde' que harán piña en "un camino común" y han permanecido unidas al igual que ha ocurrido en el Parlamento de Andalucía, durante la refriega que ha desembocado en la expulsión de la Mesa de la parlamentaria morada Alejandra Durán.

En el acuerdo al que han llegado se señala que "este documento común que ha sido trabajado durante los meses de verano para unir fuerzas hacia el objetivo de participar juntas en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 y lograr un mayor número de respaldos ciudadanos que favorezcan la conformación de gobiernos de transformación y progreso para ser determinantes en todos los municipios malagueños”.

Aunque aún queda reciente el batacazo electoral que estas cuatro fuerzas, Podemos y Alianza Verde se dieron bajo la marca Por Andalucía en las elecciones andaluzas, se insiste en "la necesidad de articular espacios de unidad, mediante procesos de acumulación de fuerzas". En este sentido, consideran que "es la vía más adecuada y eficaz para lograr los objetivos sociales, políticos y electorales para transformar los municipios malagueños". "Más allá de la unión, lo que es más relevante es que compartimos un proyecto de provincia basado en un trabajo colaborativo y cooperativo donde cada fuerza aporta lo mejor de su organización”, se agrega en el acuerdo firmado en momentos en los que existe una ruptura bastante patente en el espacio que a nivel nacional venían compartiendo IU y Podemos.

Asimismo, se comprometen a “impulsar un proceso de suma de alianzas abierto, transparente, participativo, democrático y universal, lo que significa que las organizaciones que forman parte de la confluencia se integrarán en la coalición electoral en todos los municipios malagueños bajo la misma denominación”. "Esta suma de alianzas basará la toma de decisiones en espacios asamblearios en los que se priorizará el debate y donde primará el consenso a la hora de llegar a acuerdos, si bien, si este no existiese, se establecerán mecanismos democráticos con el objetivo de alcanzarlo”, se añade con una terminología en la que late de fondo el espíritu de la plataforma de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, a la que mira con tantas reticencias la dirección nacional de Podemos.

Igualmente, los firmantes del acuerdo aseguran que "el siguiente paso se dará en los próximos días con la constitución de una Mesa Provincial, compuesta por dos miembros de cada una de las organizaciones firmantes de la coalición, con la misión de aportar el método y las herramientas para el buen desarrollo de los procesos”. "El trabajo continuará con la conformación de las asambleas locales de la coalición, la elección de los grupos motores y la elaboración participativa del programa electoral, en el que colaborarán movimientos, entidades y agentes sociales de los distintos municipios”, añadieron.

Y, con vistas a la conformación de las candidaturas "se priorizará la búsqueda del consenso entre las organizaciones participantes" aunque habrá primarias donde sea necesario o votaciones previas en asambleas, dado que "se establecerán mecanismos de elección directa en los que quienes participen en el espacio elegirán la configuración de las listas". "Para el conjunto de las organizaciones integrantes es del todo fundamental que las candidaturas resultantes sean un reflejo de la pluralidad del proyecto, así como que todas las personas que integren las candidaturas de la nueva confluencia acepten de forma previa un Código Ético y Político”, apuntaron para proyectar la habitual declaración de buenas intenciones que suele embadurnar los pactos políticos.

Suscríbete para seguir leyendo