Elecciones municipales 2023

De la Torre volverá a ser candidato del PP a la Alcaldía de Málaga: “He estado, estoy y estaré”

El popular se presentará por sexta vez a unas elecciones en las que aspira a revalidar el cargo en el que lleva 22 años

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Unos días antes de la entrada del otoño, apurando el plazo que él mismo se marcó, Francisco de la Torre ha cuadrado su agenda y ha deshojado la margarita electoral: volverá a presentarse, por sexta vez, a la alcaldía de Málaga. “He estado, estoy y estaré en el progreso de Málaga”, ha sentenciado con rotundidad y cierta emoción Francisco de la Torre rodeado de periodistas en una rueda de prensa de última hora convocada en los jardines de Pedro Alonso, junto a la Casa Consistorial.

De la Torre ha reconocido que siente una “pasión auténtica” por el avance de la ciudad donde, ha asegurado, aún hay grandes retos pendientes por delante como la candidatura a la Expo 2027, una de las mayores ambiciones del regidor malagueño, junto al plan para el Eje Litoral, Repsol, el auditorio de Málaga o la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, proyectos que han motivado su continuidad en la alcaldía de Málaga.

"Hay momentos en la vida de Málaga de especial trascendencia donde estamos aspirando a ser ciudad sede de la Expo internacional. Hay que conseguirlo, luego hay que desarrollarlo. Si se consigue tendremos posibilidades de otros proyectos históricos de Málaga", ha explicado el regidor, que también ha destacado la importancia de "seguir creciendo en zonas verdes" con espacios como el Campamento Benítez, el Parque de San Rafael, aún por terminar, o el "parque de Repsol" que, ha opinado, debe ser "compatible con elementos de centralidad urbana".

El alcalde ha hecho alusión a las buenas relaciones que mantiene tanto con la Junta de Andalucía, de la que considera que "no va a regatear en apoyos y esfuerzos" para conseguir los objetivos que la ciudad tiene por delante, como con la Diputación y el Gobierno Central.

“Contando con el respaldo del partido de que me presente, contando con buena salud hoy por hoy, mi decisión es sí, estar en posición receptiva”

“Contando con el respaldo del partido de que me presente, contando con buena salud hoy por hoy, mi decisión es sí, estar en posición receptiva”, ha subrayado. Una decisión, ha recalcado, que engloba los cuatro años de mandato y que ya ha comunicado al presidente de la Junta, Juanma Moreno. “Cuando uno se presenta a unas elecciones es para los cuatro años, luego Dios dirá”. 

Así ha despejado Francisco de la Torre la incógnita por la que se le lleva preguntando prácticamente desde que empezó el año, una cuestión que hasta ahora siempre había contestado con la misma premisa, hacer hueco en su frenética agenda diaria para la conciliación familiar, el deporte y el ocio personal. Parecía ser una condición sine qua non para tomar tal decisión aunque hoy De la Torre se ha referido a ella como "importante" pero "no esencial".

"He procurado sacar algo más de tiempo. Ese es un tema importante pero no es el esencial. Eso es una recomendación que yo hago a todo el mundo y procuraré hacerlo siempre". En el plano personal, De la Torre se ha referido a su esposa, Rosa Francia, para la que, ha reconocido, solo puede tener "palabras de gratitud por su esfuerzo, por su comprensión, por su apoyo en todos estos años".

Eso sí, desvelado el gran interrogante, ahora falta por saber quién será su número dos y con qué lista se presentará Francisco de la Torre a los comicios del próximo 28 de mayo. Poco ha avanzado sobre esto el candidato, que ha insistido en que "no es el momento de hablar" de ello, al igual que ha preferido no teorizar sobre los futuros resultados electorales.

El activo más importante

Francisco de la Torre la única apuesta de su formación, el Partido Popular, que en incontables ocasiones lo ha definido como el "activo más importante" en sus filas, una figura tan robusta para la que no se han perfilado delfines ni sucesores claros. 

De la Torre volverá a presentarse a los comicios del 28 de mayo del próximo año con la intención de revalidar el cargo en el que lleva 22 años, después de que tomase por primera vez la vara de mando en el 2000 tras la marcha a Madrid de su antecesora, Celia Villalobos, requerida por el gobierno de José María Aznar.

De la Torre atiende a los medios este martes y anuncia que volverá a ser candidato a la Alcaldía de Málaga.

De la Torre atiende a los medios este martes y anuncia que volverá a ser candidato a la Alcaldía de Málaga. / Álex Zea

Tras ese primer mandato de solo tres años, De la Torre ha concatenado hasta seis mandatos, tres con mayoría absoluta (2003, 2007 y 2011), uno con el apoyo de Ciudadanos (2015) y el actual (2019), con la formación naranja como socios de gobierno.

Antes de iniciar su andadura en la gestión municipa -en la que debutó como primer teniente de alcalde, portavoz del equipo de gobierno y concejal delegado de Urbanismo, Vivienda, Obras, Desarrollo Territorial y Transporte durante el mandato de Villalobos- De la Torre fue presidente de la Diputación de Málaga (1971) y diputado en el Congreso de UCD por la provincia de Málaga entre 1977 y 1982.

Cuando UCD se disuelve en 1982, ejerció de ingeniero agrónomo como jefe de servicio en la Delegación de Agricultura de Málaga. El 21 de diciembre Francisco de la Torre cumplirá 80 años.