Hotel de Moneo

El hotel de Moneo abrirá un bar llamado 'La Mundial'

La dirección del alojamiento explica que han elegido el nombre "en homenaje" a la histórica pensión de Strachan - Aún no hay fecha de inauguración, a la espera de que se le conceda el permiso para la terraza

Interior del bar 'La Mundial' del hotel de Moneo.

Interior del bar 'La Mundial' del hotel de Moneo. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El hotel de Moneo va a abrir un bar denominado 'La Mundial' en un local en los bajos del alojamiento, que abrió sus puertas a finales de julio de este año.

La dirección del alojamiento ha explicado que se decantaron por ese nombre "en homenaje" a la histórica pensión diseñada por Eduardo Strachan en el siglo XIX -incluida en la Lista Roja de Patrimonio por su estado ruinoso- y que fue demolida para dar paso a la construcción del Hotel h10 Croma Málaga, de cuatro estrellas y diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

"Estamos en trámites de abrirla, espero que dentro de poco. La idea es dar vida a la plaza, que ahora ha quedado enorme y que es espectacular", señala la directora del hotel, Elia Beret, que añade que están a la espera de contar con la licencia para montar la terraza y fijar la fecha de la inauguración, ya que todo el interior está ya montado.

A esto, Clara Bovio del estudio de arquitectura de Rafael Moneo, añade que la pretensión es que funcione como una "extensión" de las terrazas del mercado de Atarazanas: "Que aquí también se puede disfrutar de una terraza y comer un pescadito frito".

Beret cuenta que este restaurante ofrecerá una primera carta de cucuruchos de pescadito frito, cazuelas, ensaladilla rusa, entre otras tapas. "La idea es hacer un bar para la gente de Málaga".

Este bar se ubicará en la esquina del hotel con la calle Prim y Hoyo de Espartero, desde donde se puede ver también los otros dos edificios que también se incluyeron en la construcción, ambos destinados a oficinas y a aparcamientos, y que no son propiedad del hotel.

Uno de esos edificios es una réplica de La Mundial y que cuenta con las forjas originales del antiguo palacete de los condes de Benahavís.

"El arquitecto lo que quiso es hacer un nuevo edificio para incorporar todos los elementos de forja originales que existían en lugar de tenerlos guardados en un almacén municipal", ha señalado la arquitecta del estudio de Moneo durante una visita a medios de comunicación. "Entendía que como fondo de esta plaza, La Mundial iba a estar mejor ahí que aquí porque hemos ampliado el puente de la Esperanza, que entendíamos que era una vía alternativa a la Alameda, y ese sitio más protegido para ese edificio, iba a quedar mejor".

Este hotel cuenta con 138 habitaciones, con una horquilla de precios entre los 200 y los 300 euros, según la temporada y el tipo de habitación. Además, tiene estancias adaptadas para personas con movilidad reducida. El alojamiento está equipado con tres salas para reuniones, conferencias y eventos, llamadas Sala Cubismo, Sala Azul y Sala Rosa, en referencia a Picasso.

Asimismo, el próximo mes el hotel espera inaugurar una intervención artística de Soledad Sevilla llamada "lluvia", y que ocupará el tragaluz central del edificio.

La inversión aproximada en la construcción del hotel y los dos edificios aledaños ronda entre los 18 y los 19 millones de euros, excluyendo el proyecto de urbanización, que también fue inversión una inversión privada.