Patrimonio

La Junta aportará 5,3 millones para el tejado de la Catedral de Málaga

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha pedido al Gobierno central que "también aporte su granito de arena"

Estado actual de las grietas en las cúpulas de la catedral de Málaga.

Estado actual de las grietas en las cúpulas de la catedral de Málaga. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía aportará 5,3 millones de euros para la protección del tejado de la Catedral de Málaga, según ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

La consejera se ha referido a la rehabilitación de las cúpulas del templo -que se cubrirán con un tejado a dos aguas- como una "necesidad histórica que no puede esperar más". Asimismo, ha pedido al Gobierno central que "también aporte su granito de arena" y colabore en la financiación de las obras.

Esta partida autonómica se suman a los 3.250.000 millones de euros que ya anunció la Diputación de Málaga y los 1.200.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Málaga, que desde el primer momento ha defendido la creación de un convenio de colaboración entre las tres administraciones públicas para respaldar económicamente al Cabildo en la ejecución de esta intervención.

Por tanto, la protección de la cubierta de la catedral cuenta ya con 9.750.000 euros por parte de las tres administraciones públicas, a lo que se le añaden tres millones más que asumirá el Cabildo a partir de un crédito que sufragarán mediante la venta de entradas para visitar la Catedral.

El presupuesto de la reparación, incluida la subida de los costes debido a la inflación, es de 17 millones de euros, para lo que también se está pidiendo apoyo al sector privado.

Según las estimaciones del deán de la catedral, José Manuel Ferrary, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023 y durarán dos años y medio.

Solución

En cuanto a la solución escogida para acabar con las filtraciones y las humedades en las cúpulas de la catedral, se construirá un tejado a dos aguas que cubrirá el tejado, lo que no impedirá que siga siendo visitable, aunque deje de ser una cubierta exterior.

Se trata de una solución propuesta en 1764 por el arquitecto Ventura Rodríguez que protegerá al tejado de la catedral de las lluvias que ahora se filtran entre las grietas que proliferan en la denominada "piel cerámica o cubierta catalana" que cubre actualmente las cúpulas. Esta fue la solución que aprobó la Junta de Andalucía entre los años 2008 y 2009, y que han resultado ser un fracaso, tal y como explicaba a este periódico uno de los arquitectos del proyecto de reparación de la catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica a este periódico: 

"[La cubierta cerámica] Está pensada para cubiertas planas, porque tiene que tener muchas juntas de dilatación para asumir los cambios de temperatura distintos del año. ¿Qué pasa? Que cuando se hace en un elemento inclinado como una bóveda esas juntas no se pueden realizar porque si no se producirían desplazamientos y, al final pues bueno, las juntas han salido solas por las propias dilataciones y han partido...".