La Navidad es una de las épocas preferidas por muchos para viajar y disfrutar de la decoración, la gastronomía, la oferta cultural, los mercadillos o las luces de Navidad, por lo que no es de extrañar que el espectáculo luminoso de Málaga se haya convertido en sí mismo en un motivo para visitar la ciudad.

El alumbrado que engalana la calle Larios constituye un reclamo turístico y ha llevado a agencias de viajes de otras provincias como Madrid, Jaén, Córdoba o Ciudad Real a organizar excursiones para contemplarlo o escapadas de unos días aprovechando la amplia oferta de alojamientos y de propuestas que brinda la Costa del Sol.

Una de ellas es Viajes Trino, en Jaén, que comercializa, coincidiendo con las luces navideñas, tanto salidas en autobús a Málaga con regreso en el mismo día por 30 euros con almuerzo incluido, como estancias de fin de semana por 98 euros, propuestas que seducen tanto a jóvenes como mayores.

Su responsable, Trino Martínez, ha explicado a EFE que en el caso del viaje que incluye el alojamiento del sábado han optado por hoteles de tres estrellas en régimen de pensión completa en municipios del extrarradio, como Mijas, Fuengirola, Nerja o Vélez-Málaga, en lugar de la capital, para poder ofrecer precios "más económicos".

Nely García, propietaria de la agencia NEYJU, en Ciudad Real, también tiene experiencia en organizar excursiones a Málaga para visitar sus atractivos, como el Caminito del Rey. Con motivo de la Navidad, notaron un aumento de demanda a partir de la puesta en marcha -en 2016- del espectáculo que combina luz y sonido.

"El primer año pusimos cinco autobuses", ha recordado. Con el auge de la ciudad, García ha criticado el encarecimiento de los hoteles, que complica disponer alojamiento a precios asequibles. Aun así, han podido ofrecer desplazamiento en autocar, una noche en media pensión en un tres estrellas en Málaga capital, visita guiada y seguro de anulación incluidos por 180 euros.

Hoteles se suman a la oferta

Con motivo del encendido de la iluminación navideña el próximo sábado, el hotel Vincci Larios Diez, de cuatro estrellas, ofrecerá desde ese día hasta el próximo 6 de enero una propuesta que marida luces y gastronomía, denominada 'Christmas City Lights'.

El establecimiento ofrece vivir la magia de la Navidad con un menú especial en horario de cena en su restaurante situado en la sexta planta, con acceso a la azotea para disfrutar de la iluminación.

A unos 200 metros de allí se encuentra el hotel Molina Lario, también de cuatro estrellas. El encanto navideño impregna sus habitaciones, que se "visten" de Navidad a demanda del cliente, lo que resulta útil, por ejemplo, para familias que pasan estas fiestas allí alojadas y desean vivir ese ambiente no solo en las calles.

Su directora, Myriam Ortiz, ha asegurado que Málaga ya figura entre los destinos a los que viajar en Navidad, como otras ciudades de Centroeuropa que atraen a turistas por los mercadillos o su iluminación.

"Hay excursiones para ver las luces y gente que viene a pasar el fin de semana y aprovecha para también para ver Godspell (el musical producido por Antonio Banderas y Emilio Aragón) en el Teatro del Soho o comprar en el mercadillo de Sabor a Málaga", ha indicado.

24

Instalan los ángeles de las luces de Navidad de la calle Larios Álex Zea

Un espectáculo de sorprende

Málaga ocupa un lugar destacado en el denominado "turismo de luces", que se ha afianzado en los últimos años por la competencia entre distintas ciudades por iluminar sus calles en estas fiestas y la búsqueda de experiencias por parte de los turistas.

Así, el portal oficial de turismo de España (www.spain.info) cita a Málaga tras Madrid y Barcelona -y por delante de Vigo-, entre los lugares que visitar en Navidad. Recuerda que la imagen de la calle Larios se ha convertido en los últimos años en "una de las más famosas estampas navideñas de toda España".

Además del espectáculo "increíble" de luz y música que "sorprende a todo aquel que lo visita" y que este año contará con 16 ángeles celestiales y lámparas de salón de arañas tridimensionales en las calles de alrededor, en Málaga se puede ir a espectáculos flamencos o de música clásica en sus teatros y comprar recuerdos en los mercadillos, subraya.

Málaga es, asimismo, la única ciudad española que figura este año entre los veinte mejores destinos navideños, según la clasificación realizada por el portal European Best Destinations, una lista de recomendaciones en la que ya aparecía en 2021.

La plataforma señala que "el espíritu de la Navidad impregna cada rincón de las calles" de Málaga, con espectáculos de luz y música todos los días en el centro para "cautivar a todos los que allí se reúnen con entusiasmo" y añade que el ambiente acompaña los paseos nocturnos y las compras.

Del cielo estrellado a los ángeles

2014 marcó un hito en la decoración navideña de Málaga, al convertir la calle Larios en una catedral gótica de luces. Esta estructura se cambió un año después para crear bóvedas con motivos de estrellas y lunas. Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento dio un paso más, al sincronizar estas luces con el sonido.

En 2017, la Catedral de Málaga fue la protagonista del espectáculo navideño, con la reproducción de algunas vidrieras y cúpulas. En 2019, la calle principal de la ciudad se convirtió en un bosque con hojas, soles y figuras de ángeles, un montaje que, tras el parón de 2020 por la pandemia, volvió a brillar el pasado año.

Los "Ángeles Celestiales" toman este 2022 el relevo en la calle Larios, con un diseño de la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez exclusivo para Málaga, que rebajará en dos horas este año el encendido diario para concienciar sobre el ahorro energético.

En el itinerario luminoso por la ciudad, que abarca más de 500 calles y 1,3 millones de bombillas, destaca además la proyección de imágenes en la torre mocha de la Catedral y un nuevo espectáculo con drones.

Antes de su debut -en tres pases diarios acompañados de música-, estos ángeles de cuatro metros de altura con colas de doce metros de largo suspendidos de 32 columnas laterales ya han dado que hablar en la red social Twitter.

Tras la difusión del vídeo de simulación del espectáculo, algunos se apresuraron a catalogarlo de "inquietante", calificaron a los ángeles de "amenazantes" o compararon la ciudad con una versión de Las Vegas.

Otros aguardan a ver "qué tal son en persona", y también quienes defienden la apuesta municipal por este espectáculo en el que las luces bailan al compás de la música y que, guste o no, concita diariamente durante la Navidad la atención de miles de personas.