Movilidad

El nuevo carril BUS-VAO al PTA se ocupa al 16% en su primer día

La vía habilitada para transporte público y vehículos con más de dos pasajeros funcionará de lunes a viernes (laborables) desde las 6.30 a las 9.30 horas - Según la subdelegación del Gobierno en Málaga, "pretende disminuir los atascos" en el acceso al complejo

Ana Barranco

Ana Barranco

El primer día de funcionamiento del nuevo carril BUS-VAO al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se llena al 16,5%, según el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. El tramo, habilitado en el desvío 61 de la A-357, hacia la entrada del complejo, en Campanillas, pretende "mejorar y aumentar la flexibilidad de la vía y la disminución de los atascos" en el acceso al PTA, por lo que estará en servicio desde las 6.30 hasta las 9.30 horas los días laborables de lunes a viernes.

Salas ha valorado esta cifra de forma positiva: "El primer día ha sido hoy con una ocupación que ha sido buena (...) y esperamos que cada vez, con el conocimiento de este carril los usuarios sean cada vez mayores. Se ha visto efectivo en otras partes de España y esperamos que ayude a mejorar el acceso", ha justificado.

Por ahora, la Subdelegación de Gobierno y la Delegación General de Tráfico (DGT) en Málaga no se plantean ampliar sus horarios al momento de 'retorno', después de las jornadas de trabajo. "En principio ese es el horario previsto, destinado al acceso", ha señalado Aída Vilaret, jefa de la DGT provincial.

Cada día, por las vías de entrada al 'Málaga Tech Park' circulan una media de 25.000 vehículos, según ha informado Javier Salas, lo que genera "una congestión en la movilidad que tiene como consecuencias pérdida de tiempo, mayor consumo y emisiones".

Rotonda de salida del carril BUS-VAO al PTA, en Campanillas, en su primer día de funcionamiento

Rotonda de salida del carril BUS-VAO al PTA, en Campanillas, en su primer día de funcionamiento / ÁLEX ZEA

Cámaras de seguridad para vigilar el acceso

El Ministerio de Interior ha invertido 2,2 millones de euros en la instalación de las señales que indican el acceso al nuevo carril BUS-VAO, así como en su estructura y en la gestión del mismo. El tramo está destinado al el uso por parte de ciertos vehículos autorizados. La jefa de la DGT en Málaga los ha enumerado: "Serán, con carácter general, los vehículos con una ocupación mínima de dos personas", que incluyen turismos, motocicletas y autobuses.

Asimismo, podrán disponer de él, aunque en ellos solo viaje el conductor, las motocicletas, los vehículos de movilidad reducida, los autobuses, los taxis, los vehículos prioritarios (entre ellos, los de la policía y bomberos, así como las ambulancias) y los vehículos que tengan la señal V-25, es decir, la etiqueta medioambiental.

Los vehículos que no estén autorizados y circulen por el nuevo carril, que no contará con ningún límite de velocidad diferente a los demás de la calzada, podrán ser sancionados, tal y como ha anunciado la DGT, que insiste en la necesidad de "informar y acostumbrarnos": "Sí son conductas sancionables. La sanción es la que corresponde en el Reglamento General de Circulación. Al principio lo importante es que nos vayamos acostumbrando", ha señalado Aída Vilaret.

La forma de vigilar la circulación serán las cámaras de seguridad: "Todo el equipamiento, los aforos, las cámaras, los paneles de mensaje variable va conectado al Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, que está ubicado en la Jefatura Provincial de Tráfico en Málaga. Y a través de ese centro se podrá controlar y también estudiar cómo evoluciona el tráfico sobre él", ha detallado la jefa de la DGT de la provincia.

Málaga estrena carril BUS-VAO hasta el PTA

Autoridades, en las inmediaciones del PTA. / Álex Zea

Primer carril BUS-VAO de Andalucía

El nuevo carril al Parque Tecnológico es el primero de toda la comunidad autónoma que tiene las características citadas. La intención del gobierno andaluz es seguir apostando por ellos, debido a que "aumenta la capacidad, la seguridad y fomenta el transporte público", según ha apuntado Enrique Catalina, director general de Infraestructuras Viarias, entidad dependiente de la Consejería de Fomento.  

Catalina ha añadido que está previsto que el año que viene se liciten proyectos relacionados: "En el primer trimestre de 2023 vamos a licitar la ampliación de un kilómetro más hacia Málaga, el enlace de la A-754 en los dos sentidos de la calzada, ampliando con otro carril el BUS-VAO actual".

También será a comienzos de 2023 cuando se licitará otra zona reservada para vehículos autorizados en "la entrada de Málaga desde la glorieta del Clínico hasta prácticamente la Comisaria": "Es mucho más importante porque saltamos por toda la MA-20", ha sentenciado el representante de la Junta de Andalucía.