Movilidad

Movilidad admite la situación «límite» de la circulación este fin de semana en Málaga

José del Río achaca la congestión a la coincidencia de la Maratón con los espectáculos navideños del centro y el rodaje de una serie en el entorno del ayuntamiento

Corredores por el Paseo de los Curas durante el XII Generali Maratón de Málaga.

Corredores por el Paseo de los Curas durante el XII Generali Maratón de Málaga. / Gregorio Marrero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga reconoce la situación «límite» en la que se mantuvo la circulación en la capital el pasado fin de semana y que fue denunciado por la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, Aumat.

Los taxistas denunciaron en este periódico que las aglomeraciones habían convertido al centro en «una ratonera», un hecho que no es puntual y que se produce, aseguraron, en las grandes celebraciones de la ciudad como la Feria o la Semana Santa.

Desde el consistorio, el concejal de Movilidad, José del Río, reconoce esos problemas de movilidad del pasado fin de semana y achaca la congestión a la coincidencia de varios eventos de calado en la ciudad, como son la Maratón, los espectáculos navideños del centro histórico o el rodaje de la serie de Amazon Prime Video «Los Farad» en el entorno de la Casona del Parque.

Soluciones

«Este fin de semana ha sido muy especial en la ciudad, hemos tenido la Maratón y unido a las luces, el vídeomapping, el belén... es verdad que hemos tenido una situación límite. Teníamos también el rodaje de la película que se ha retrasado ocupando espacio», explica el edil de Movilidad. «Habrá que estudiar medidas para fechas puntuales como estas en las que se den tantos eventos simultáneamente».

No obstante, Del Río descarta como solución a los problemas de congestión durante estos eventos la delimitación de un carril exclusivo para el transporte público, como han solicitado los taxistas. «Habrá que estudiar medidas para fechas puntuales como estas en las que se den tantos eventos simultáneamente pero pensar en un carril exclusivo para taxis y bus en el centro en estos momentos no es la medida que nos saque de esta situación».

Del Río añade que en el caso de la Maratón, el 52% de los participantes eran de fuera de la ciudad, lo que ha supuesto un incremento en la ocupación de los hoteles y en la hostelería. «Y tenemos que hacer un esfuerzo autobuses, taxis y vehículos en días que son más conflictivos, no podemos hacer otra cosa».

El edil de Movilidad asegura que estudiarán nuevas alternativas para evitar los problemas de circulación aunque es claro: «La ciudad tiene la capacidad que tiene y tenemos que tomar todas las medidas que podamos para mejorar la movilidad pero que no tenemos una varita mágica».