Empresa

La cifra de negocios inmobiliarios se dobla en Málaga en nueve años

De las 35.000 firmas que ha ganado desde 2013, el peor año de la anterior crisis, 6.500 son de este segmento - La provincia tiene ya más de 13.000 inmobiliarias, cifra casi idéntica a la de 2008, según el INE - Málaga, tercera que más empresas crea tras Madrid y Barcelona

Una persona pasa frente al escaparate de una agencia inmobiliaria. | L. O.

Una persona pasa frente al escaparate de una agencia inmobiliaria. | L. O. / JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGAj. v. r.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga, una vez superado el tremendo impacto de la crisis del coronavirus, ha vuelto a generar empresas y actividad económica a buen ritmo, y con el segmento de las actividades inmobiliarias a la cabeza debido a la enorme pujanza que viene mostrando el mercado de la vivienda. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) que anualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado estos días y con cifras a 1 de enero de 2022, el parque de empresas creció en la provincia, a nivel general, casi un 4% el pasado año y rozó los 156.000 negocios. Cabe destacar que Málaga, con su subida de 6.360 establecimientos registrada a lo largo del pasado año, fue tras Madrid (12.032) y Barcelona (8.760), la que más negocios generó en 2022.

Pues bien, de las nuevas firmas que se pusieron en marcha en Málaga, más de 1.000 eran inmobiliarias, datos que vienen a confirmar el atractivo que esta actividad ha vuelto a generar en los últimos años.

De hecho, desde 2013, año en que se comenzó a superar lo más duro de la anterior crisis económica, se han abierto en la provincia unos 6.500 nuevos negocios dedicados a esta actividad, lo que representa cerca del 20% de las más de 35.000 firmas que se han añadido al censo empresarial de Málaga incluyendo todos los sectores.

La cifra de agencias inmobiliarias operativas en la provincia, a enero de 2022, es de 13.183, con un incremento de casi el 100% respecto a las cifras de 2013, que marcaron el punto más bajo del sector inmobiliario durante la crisis. El volumen, además, es prácticamente similar ya a las 13.200 que había en 2008, justo cuando estalló la burbuja inmobiliaria y se inició una durísima recesión que duró varios años.

Para poner en contexto los datos, hay que aclarar que el INE utiliza en su DIRCE el concepto de «unidad local» para referirse a la cifra de empresas, por lo que se incluiría a las inmobiliarias locales que abren de forma independiente, a las que pertenecen a una cadena nacional o son franquicia y a los autónomos que se dedican en solitario a esta actividad. Málaga es, según el DIRCE, la tercera provincia española con más inmobiliarias, sólo por detrás de Madrid y Barcelona (ambas con algo más de 40.000 cada una).

La construcción, a la cabeza

Las cifras de los últimos años sitúa a las inmobiliarias como la modalidad de negocio que más aperturas acumula en la provincia, pero las primeras posiciones del ranking del DIRCE también tienen a otros representantes del sector constructor. Así, la rama de construcción de edificios suma 2.785 aperturas en Málaga (571 en el último año) para un total de 11.954 negocios, mientras que las actividades de construcción especializada 1.581 (238 de ellas el pasado ejercicio), con lo que llega a las 6.506 empresas.

Entre los epígrafes más activos desde 2013 figuran también las actividades de oficina y servicio a empresas (se han abierto 2.161), actividades sanitarias (2.028) educación (1.986), otras actividades profesionales (1.703), servicios a edificios y jardinería (1.548), servicios de comidas y bebidas (1.135), comercio al por mayor (1.012) o servicios de alojamiento (820).

El INE también contabiliza un incremento de 3.167 negocios en el segmento de «otros servicios personales», un cajón de sastre que aglutina a firmas con actividades diversas.

Por contra, entre las pocas actividades que muestran descensos de negocios en estos años sigue destacando el comercio al por menor, que pierde 918 unidades locales y se queda con un parque total de 21.662 firmas, según los datos del DIRCE.

Récord de viviendas vendidas en Málaga

Las cifras de ventas de vivienda en la provincia de Málaga durante este año arrojan más de 36.000 operaciones hasta octubre, según los últimos datos del INE. Para valorar mejor la magnitud de la cifra basta recordar que en diez meses, Málaga ha vendido más casas que en cada uno de los años anteriores al completo contemplados en la serie histórica del INE con excepción de 2007, cuando se comercializaron en los doce meses 42.000 viviendas.

De las casas vendidas hasta octubre en Málaga, 28.422 han sido de segunda mano y 7.671 de nueva construcción. La obra nueva supone así un 21% de las operaciones, una tasa más alta que otros años (cuando se movía en torno al 15%).

Los portales inmobiliarios Idealista, Fotocasa y Pisos.com prevén, eso sí, una caída de las compraventas en los próximos trimestres, cuando empiece a reflejarse en los datos la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Suscríbete para seguir leyendo