Urbanismo

Los vecinos reclaman el uso cultural para el edificio del Balneario

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo rechaza más concesiones de hostelería, propone un Aula del Mar en el restaurante y pide que se elimine el camino de servicio nuevo y que haya más especies autóctonas

El edificio del Balneario del Carmen, durante un temporal en 2017.

El edificio del Balneario del Carmen, durante un temporal en 2017. / ARCINIEGA

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que pelea por la potenciación como espacio público de los Baños del Carmen desde 1976, reclama que el famoso edificio del restaurante, de 1933, tenga un uso cultural, aprovechando la propuesta municipal de que sea declarado Bien de Interés Cultural y rechaza que vuelva a ser un equipamiento para una nueva concesión hostelera.

Adolfo García, dirigente vecinal, destaca que con la protección que recibirá el roquedal submarino delante del edificio, podría ser la sede de una nueva Aula del Mar o un equipamiento similar ligado al Medio Ambiente marino. «Si el lema de la Expo del 27, si se concede a Málaga, es la ciudad sostenible, este es el momento», subraya, al tiempo que recuerda que el edificio es propiedad de la Junta de Andalucía.

Dirigentes vecinales de Pedregalejo, en los Baños del Carmen en diciembre de 2021.

Dirigentes vecinales de Pedregalejo, en los Baños del Carmen en diciembre de 2021. / A.V.

En este sentido, los vecinos se muestran contrarios al nuevo camino de servicio añadido el año pasado en el proyecto básico de actualización del proyecto de parque marítimo Baños del Carmen, porque a su juicio quita espacio público para favorecer el negocio de hostelería y también se oponen a los metros cuadrados de los que disfrutaría esta concesión, que consideran excesivos.

«Va en contra de la ley»

Para Antonio Delgado, expresidente de la asociación de vecinos, los más de 1.700 m2 asignados a la concesión, que ganaría una zona de carga y descarga, se contradicen con lo que establece el Reglamento General de Costas sobre edificaciones en tramos urbanos de playa que da un máximo de 300 metros cuadrados. «¿Más espacio público para un negocio de hostelería?, no estamos de acuerdo y además va en contra de la ley, debería tener menos superficie», argumenta.

Por su parte, Adolfo García cree que el vial «sólo tiene interés mercantil» y recuerda que no aparecía en el proyecto de 2010. «La carga y descarga debe estar en calle Bolivia o en el entorno», apunta el portavoz vecinal.

En una línea parecida, la asociación ve con suspicacia tanto el traslado de sitio de la fuente histórica, como el emplazamiento en esa zona de unos bancos circulares junto al nuevo vial y próximos al edificio, por lo que consideran que también beneficiaría al restaurante.

Proyecto básico de actualización del proyecto de los Baños del Carmen, de marzo de 2021.

Proyecto básico de actualización del proyecto de los Baños del Carmen, de marzo de 2021. / La Opinión

A este respecto, Adolfo García considera alarmante que, dado que en la zona del eucaliptal la inversión será mínima, la mayor inversión se produzca «pegando al chiringuito restaurante».

«El dinero público no puede servir para los intereses privados en un espacio público» y alertó de que si sigue adelante lo marcado en el proyecto básico de actualización de 2021, «es muy grave lo que puede ocurrir y podemos dar ese espacio por perdido».

Por último, la asociación también se opone al segundo edificio proyectado, por estar en contra de más concesiones, aparte de que dudan de su financiación. «Costas dice que su actuación llega hasta ese nuevo edificio, ¿quién lo va a hacer o costear?», se pregunta Adolfo García.

Acto en reivindicación de los Baños del Carmen por la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, en 2014.

Acto en reivindicación de los Baños del Carmen por la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, en 2014. / A.V.

En relación con el parque marítimo, consideran muy pobre lo que propone el proyecto básico y recordaron la propuesta enviada por la asociación a las distintas administraciones. El colectivo vecinal pide más entresacas en los eucaliptos, al tiempo que recuerda que suelen albergar nidos de cotorras argentinas, «que pueden llegar a pesar más de cien kilos y son un peligro».

Más especies autóctonas

La asociación ha propuesto además plantar grama en el eucaliptal, «porque aguanta el pisoteo, el calor y el consumo de agua mínimo».

Esas mismas ventajas, defienden los vecinos de Pedregalejo, son las que tendría plantar en la otra parte del futuro parque -la más desangelada en la actualidad- un gran número de especies autóctonas mediterráneas; por otra parte se podría aprovechar esta plantación para crear itinerarios botánicos con el nombre de cada especie, señalan. 

Restos de la plantación de 'Limonium carminis', la semana pasada.

Restos de la plantación de 'Limonium carminis', la semana pasada. / A.V.

Adolfo García también plantea que se estudie si es posible trasplantar a zonas más protegidas el Limoniun carminis, una planta única en el mundo que sólo se da en los Baños del Carmen, arrasada por los últimos temporales en un 90 por ciento.

Cuestión aparte son importantes flecos del plan: los vecinos recuerdan que en marzo se cumplirán tres años a la espera de que el Gobierno central resuelva la evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto, mientras la Junta se tiene que pronunciar sobre qué hará con los Astilleros Nereo y qué grado de protección dará al edificio del restaurante, que por otra parte se encuentran en zona inundable.

Los vecinos de Pedregalejo, eso sí, abogan por más verde y por el uso cultural en los Baños del Carmen.

Suscríbete para seguir leyendo